Una veintena de municipios ourensanos “aislados” tendrán banda ancha este año

El acuerdo entre Xunta y concellos permite que entren en funcionamiento 57 torres de telefonía EVodafone será la que preste la extensión del servicio

Operarios en un poste de telefonía.

Operarios en un poste de telefonía. / FdV

Redacción

Más de 4.000 personas que residen en, por lo menos, 144 núcleos de población rurales y “aislados”, dispondrán este año de cobertura móvil de voz y datos en el marco de la actuación acordada entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y autorizada por la Comisión Europea. Se trata de una actuación excepcional y complementaria a los compromisos del Estado, que tiene las competencias en telecomunicaciones, y que debe dotar de banda ancha fija o móvil de por lo menos 100 Mbps al 100 % de la población, en 2025. Galicia logró la autorización de la primera línea de ayudas a una comunidad autónoma para la extensión de la telefonía móvil en España.

La iniciativa del gobierno gallego está siendo empleada como ejemplo para los Estados miembros, tal como se referencia en las nuevas directrices relativas a las ayudas estatales a las redes de banda ancha publicadas en 2023.

El acuerdo entre el gobierno gallego y los diferentes municipios implicados permitirá que este año 2024 entren en funcionamiento por lo menos 57 torres que están construidas y darán cobertura a 19 municipios de Ourense, que representan el 33% de los concellos beneficiados. La actuación cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, de los que 3,7 millones se destinaron a la subvención a Vodafone para la prestación del servicio y el resto a las infraestructuras públicas que está llevando a cabo Retegal, entre ellas la construcción de las torres y las acometidas eléctricas. Las parcelas en que se están instalando las torres fueron puestas a la disposición por los ayuntamientos.

Suscríbete para seguir leyendo