Ourense suma ya 20 polígonos agroforestales y lidera la recuperación de tierra agraria en Galicia

Con 5.450 hectáreas movilizadas, la provincia concentra el 60% de la superficie reactivada en la comunidad | El Consello da Xunta aprobó esta semana tres nuevos proyectos en San Xoán de Río, Os Blancos y A Peroxa

Terrenos que integrados en el polígono agroforestal de Cualedro.

Terrenos que integrados en el polígono agroforestal de Cualedro. / FdV

El Consello da Xunta aprobó este jueves la declaración de utilidad pública e interés social de tres nuevos polígonos agroforestales en la provincia de Ourense, concretamente en San Xoán de Río, Os Blacos y A Peroxa, este último con extensión también en el municipio lucense de Carballedo. Estas tres nuevas iniciativas elevan a 20 el número de agrupaciones de tierra en desuso que han iniciado el proceso de reactivación en la provincia de Ourense desde que entró en vigor la Lei de Recuperación da Terra Agraria, en mayo de 2021.

Esta veintena de proyectos suman 5.450 hectáreas movilizadas a través de la figura del polígono agroforestal, una fórmula de reestructuración de parcelas que se adjudican por concurrencia competitiva con una orientación productiva específica, desde cultivos hortícolas o leñosos a explotaciones ganaderas.

Asimismo, en la adjudicación se dará prioridad a iniciativas agrarias o propietarios de la zona, así como a proyectos enmarcados en los sellos de Indicación Xeográfica Protexida o Denominación de Orixe. El objetivo es recuperar el uso de la tierra para dinamizar la economía, fijar población y frenar los incendios forestales.

En tres años se aprobaron 33 polígonos en toda Galicia, de los cuales 20 están en Ourense, repartidos en 17 municipios. Y según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, que gestiona estos proyectos a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, la superficie global de tierra movilizada en la comunidad gallega roza las diez mil hectáreas (9.475,62) por lo que la provincia ourensana concentra casi el 60%.

Cabe destacar también que en los últimos cuatro años se reactivaron en toda Galicia 35.000 hectáreas incluyendo también el trabajo desarrollado con las concentraciones parcelarias y las aldeas modelo, iniciativas lideradas también por Ourense. De esta manera, la Xunta apuesta por prevenir los incendios forestales a través de la gestión y dinamización del territorio.

Ganadería en extensivo

Los tres nuevos polígonos aprobados esta semana por el Consello da Xunta y que ahora iniciarán su tramitación, tendrán como actividad principal la ganadería en extensivo. En conjunto, permitirán movilizar 152,57 hectáreas, repartidas en 745 parcelas de 350 propietarios.

Polígono agroforestal de Riós.

Polígono agroforestal de Riós. / FdV

Así, el polígono de Cambela, en San Xoán de Río, beneficiará 135 titulares de 301 parcelas, con una superficie total de 97,36 hectáreas; el de Os Blancos, en el municipio homónimo, suma 29,73 hectáreas, distribuidas en 249 parcelas de 122 propietarios, y el polígono que abarca terrenos de A Peroxa (Ourense) y Carballedo (Lugo) beneficiará a 93 propietarios de 195 parcelas, alcanzando una superficie de 25,48 hectáreas.

En el conjunto de la provincia, los 20 polígonos agroforestales movilizan un total de 20.044 parcelas, pertenecientes a 6.779 propietarios.

Próximos inicios de actividad

El polígono agroforestal de Oímbra será el primero de Galicia en entrar en funcionamiento, en el primer semestre de este año. Su tramitación arrancó el 5 de julio de 2021, con el inicio de informaciones y actuaciones previas. Este proyecto es el resultado de concentrar 72 parcelas de 73 propietarios, que suman 21,76 hectáreas que se dedicarán al cultivo agrícola de ciclo corto, como puede ser el pimiento, un producto muy extendido en este municipio, que cuenta, además con el sello de Indicación Xeográfica Protexida. Otra de las orientaciones productivas de este polígono es el cultivo leñoso, como el viñedo, integrado, en este caso, en la Denominación de Orixe vitivinícola de Monterrei.

Las 72 parcelas se han reestructurado en seis lotes de tierra, que serán adjudicados a los productores interesados en un proceso de concurrencia competitiva. Desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que tendrán preferencia las explotaciones agrarias o propietarios de la zona, y que se dará prioridad a las producciones acogidas Indicación Xeográfica Protexida y Denominación de Orixe.

El objetivo de estas figuras agroforestales es dinamizar el territorio desde el punto de vista socioeconómico, ya que también contribuyen a fijar población, pero además, la gestión de la tierra supone una mejor defensa frente a los incendios forestales, en este caso en una comarca como la de Monterrei, con alta incidencia estadística de los fuegos.

poligonos agroforestales W

poligonos agroforestales W / Faro

A este le seguirá el de Cualedro, previsiblemente también en este mismo año, según las previsiones de Medio Rural. Este proyecto agrupa 72 parcelas de 70 propietarios, con una superficie total de 64 hectáreas.

También se encuentran en procesos muy avanzados y próximos a entrar en producción tras Oímbra y Cualedro, los polígonos de Barzamedelle (Leiro), Vences (Monterrei), Solbeira (Paderne de Allariz) y Pousada (Riós), orientados principalmente a ganadería en extensivo, cultivos hortícolas y cultivos leñosos.

Suscríbete para seguir leyendo