El mayor fan de la Biblioteca Nós tiene 81 años y retira más de un libro de media al día

El centro celebró el día del usuario con un reconocimiento a los “súper lectores” de las secciones de público adulto e infantil

Los hermanos Isabel y Brais recibieron sus diplomas de “súper lectores”. |   // IÑAKI OSORIO

Los hermanos Isabel y Brais recibieron sus diplomas de “súper lectores”. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

No acudió a recoger su reconocimiento, pero en la Biblioteca Nós lo conocen bien. José Antonio, de 81 años, es el lector que más préstamos de libros y otros documentos realizó a lo largo de 2023. Un total de 412, más de uno de media cada día.

Este jueves, coincidiendo con el día del usuario de las bibliotecas en Galicia, que se celebra cada 11 de enero, la Biblioteca Nós tuvo un detalle con aquellos que mayor uso hacen de sus fondos y los citó por la tarde para entregarles un regalo y agradecerles su apoyo. Es el sentido de este día, que se implantó para reconocer a los usuarios el uso constante de los centros bibliotecarios gallegos.

“Son un parte fundamental y creemos que es importante dedicarles un día a ellos”

“Son un parte fundamental y creemos que es importante dedicarles un día a ellos”, señala Rosa Díaz Naya, directora de la Biblioteca situada en el complejo cultural de San Francisco. Se refiere a todos los usuarios, si bien en este centro también se premia a los que más uso hacen de los servicios y recursos que ofrece.

Este jueves, con la presencia del secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, la biblioteca otorgó el certificado de “súper lector” a los tres usuarios de la sección infantil que más libros se llevaron en 2023 y a los tres adultos con mayor actividad a lo largo de ese año.

José Antonio, con 412 documentos, es el ganador con una notable ventaja sobre los dos siguientes, un lector de 51 años, que realizó 314 préstamos, y otro de 40, que se llevó 314. Rosa Díaz recuerda que, si bien lo habitual es que se saquen libros, también es muy común el préstamo de otro tipo de documentos, especialmente material audiovisual, sobre todo cine, y revistas.

Los súper lectores adultos reciben como recuerdo de este reconocimiento un grabado de Xosé Poldras, el nombramiento de socios de honor y la posibilidad de duplicar la cantidad de documentos que pueden sacar de la biblioteca, hasta un máximo de 25 libros, audiovisuales, revistas, archivos sonoros y de ordenador.

Los más pequeños

Ninguno de los tres adultos premiados acudió al acto, pero sí los tres súper lectores infantiles, que se llevaron su certificado, un diploma y un vale para canjear en una librería. La lector infantil que mayor uso hizo de la Biblioteca Nós el año pasado se llama Isabel y tiene cinco años. Sus padres retiraron para ella 281 documentos en 2023. Esta pasión por la lectura la comparte con su hermano Brais, de 8 años, que es el segundo en la lista, con 260 préstamos. El tercero, de 9 años, se llevó 215. La obtención de este certificado también les permitirá duplicar su actividad.

Suscríbete para seguir leyendo