Denuncian la “degradación” de las condiciones del centro de menores Monteledo

Cinco internos se amotinaron el día 25 en contra de esta situación, según el comité de empresa

REDACCIÓN

El comité de empresa del centro de menores Monteledo denuncia la “degradación” de las condiciones en las que se encuentra esta instalación de la Xunta, pero gestionada por una fundación, que, afirman, “se cae a cachos”. Atribuyen esta situación al “motín” protagonizado por cinco menores el pasado 25 diciembre, a las 22 horas, que “se parapetaron en la sala de ocio, negándose a hacer caso de las indicaciones del personal educativo”. La situación, de creciente tensión, aseguran, obligó a acudir a varios equipos de la Policía Nacional “para apaciguar los ánimos”.

Desde el comité indican que, si bien “evidentemente estas no son formas de reclamar nada, la reivindicación de tal revuelta son las decadentes condiciones en las que se atiende a los internos en el día a día. Ellos lo sufren, y el personal educativo también”, incide la representación del personal.

Afirman que desde que se adjudicó la gestión hace siete años “vemos como todo va a peor”, y enumeran obras de remodelación paradas, falta de calefacción en la mayor parte de las habitaciones, ausencia de climatización ante episodios de calor, cortes de luz, restricciones en la alimentación y comida congelada, entre otras deficiencias.

En cuanto al equipo educativo, denuncian “salarios miseria”, en algunos casos congelados desde hace diez años, sin peligrosidad ni nocturnidad, así como bajas y excedencias sin cubrir, o peticiones de días denegadas por falta de personal.

Por todo ello, el comité de empresa reclama a la Xunta “partidas presupuestarias acordes al servicio y una instalación del siglo XXI”, así como estabilidad del personal.

Suscríbete para seguir leyendo