El Gordo cae en Ourense por tercera vez en la historia gracias a dos hermanos loteros

Luis y Herminio vendieron dos décimos en la ciudad y Xinzo: “Compartirlo es lo más bonito que puede haber” | Seis quintos reparten suerte en la provincia, con 962.000 euros en los premios principales

Los hermanos Herminio y Luis Carballeda, en primer término, junto a otros trabajadores de la administración de Ourense.

FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

En cuanto vio cómo se acercaba el primer enjambre de periodistas, salió con discreción de la escena y se alejó tras recibir y compartir, con el lotero Luis Carballeda, el éxtasis de felicidad que produce el Gordo de Navidad en los premiados. Una vecina del barrio ourensano de O Couto, clienta habitual del establecimiento, es la afortunada que había adquirido el único décimo del 88008 vendido en ese lugar. Ha ganado 400.000 euros, sin incluir el recorte de Hacienda.

La noticia la dejó sin palabras. No sabía qué decir mientras se fundía en un abrazo con el lotero. Instantes después, él insistía a su interlocutor, elevando cada vez más la voz, contagiándose definitivamente de la euforia: “¡Sí, el Gordo, sí, el Gordo!”, gritaba Luis, el responsable de la administración número 4 de Ourense, ubicada en la calle Ervedelo, 20, cuyo nombre cobra especial sentido en jornadas como este viernes: ‘La suerte de Ervedelo’, se llama.

Luis Carballeda, celebrando con champán cuando se conoció el Gordo.

Luis Carballeda, celebrando con champán cuando se conoció el Gordo. / F. CASANOVA

"Estamos de suerte, muy contentos de traer alegría a la gente"

La alegría de Luis es una emoción compartida en familia. Su hermano Herminio, lotero como él, despachó el otro décimo del primer premio de Navidad que ha recaído en la provincia. Lo hizo en la administración ‘A pantalla meiga’, ubicada en la Avenida de Madrid, en Xinzo de Limia. Cree que el afortunado ha sido un vecino.

“Mi hermano y yo compartimos algunos números. El año pasado dimos dos cuartos premios y este, dos décimos del primero. Estamos de suerte, muy contentos de traer alegría a la gente. Ourense se merece que nos toque el Gordo alguna vez”, celebraba Luis poco después.

“Independientemente del premio que des, lo más importante es compartirlo con un hermano”, valora Herminio, al frente de la administración de Xinzo desde hace seis años. En ese lugar empezaron los Carballeda hasta que, hace dos años, decidieron diversificar el negocio en Ourense. “Haber traído el Gordo da aún más alegría, es el colofón. Dar el premio los dos es lo más bonito que puede haber”, completa Herminio.

Herminio y unas trabajadoras, en la administración 'A Pantalla meiga', de Xinzo, donde vendió un décimo del Gordo.

Herminio y unas trabajadoras, en la administración 'A Pantalla meiga', de Xinzo, donde vendió un décimo del Gordo. / CEDIDA

Es la tercera ocasión en la historia en que el premio principal del sorteo extraordinario de Navidad recae en la provincia. Todas en el siglo XXI. En 2008, el Gordo se vendió en la administración número 1 de Allariz, mientras que en 2018 la fortuna salió del bar Cervantes, muy cerca de la Plaza Mayor de Ourense.

“Muchos clientes están abonados al número 8, así que además de este primero vamos a repartir muchos reintegros y pedreas”, valoraba Luis. Calcula en unos 450.000 euros el importe total en premios en su administración. Con el Gordo han vivido el día grande en los dos años que lleva abierto el negocio.

17 veces más de ingresos

La cifra que ha dejado la suerte en Ourense asciende a 962.000 euros, sumando los premios grandes, descontados los billetes que fueron devueltos y sin incluir pedreas y reintegros. La cantidad es muy inferior a la última estimación de ventas para este sorteo en Ourense: entre 17,669 millones y 17,869, un incremento de entre el 5,39 y el 6,59% con respecto a los datos del sorteo de 2022.

Seis quintos propagaron la fortuna por distintos lugares de la provincia. Cada boleto afortunado son 6.000 euros, sin descuento alguno de Hacienda: un décimo del 37038 en Ribadavia; un décimo del 57421 en Xinzo, otro en el kiosco Pepe (calle Greco) más una serie en O Barco.

Juan, de la administración 'Acio da sorte', en Ribadavia, donde vendieron un quinto premio.

Juan, de la administración 'Acio da sorte', en Ribadavia, donde vendieron un quinto premio. / CEDIDA

Del 86007 se vendieron un décimo en Pazos (Verín) y dos en Leiro. La administración ‘Mirlo Blanco’, en el barrio ourensano de A Ponte, despachó dos boletos del 01568. Del número 45353 consta, finalmente, un solo décimo vendido, en la administración Anta, de la céntrica calle del Paseo de Ourense.

David Álvarez, de la administración Mirlo Blanco, que vendió dos décimos del quinto premio 01568.

David Álvarez, de la administración Mirlo Blanco, que vendió dos décimos del quinto premio 01568. / F. CASANOVA

Jorge Anta, de la administración que lleva su apellido.

Jorge Anta, de la administración que lleva su apellido. / F. CASANOVA

El quinto premio 88979 ha sido el más repartido en la provincia en este sorteo: el kiosco Pepe vendió un boleto, al igual que una administración de Cortegada. Despacharon dos en las galerías Viacambre de Ourense, uno más en el establecimiento de Luis Carballeda y tres en ‘La Cojonuda’, en las galerías Proyflem de la ciudad.

José Lamela, en el kiosco Pepe, que también ha repartido suerte con la lotería de Navidad.

José Lamela, en el kiosco Pepe de la calle Greco, que también ha repartido suerte con la lotería de Navidad. / F. CASANOVA

Beatriz Diéguez regenta 'La Cojonuda', en las galerías Proyflem, donde despacharon tres décimos del quinto premio 88979.

Beatriz Diéguez regenta 'La Cojonuda', en las galerías Proyflem, donde despacharon tres décimos del quinto premio 88979. / F. CASANOVA

Beatriz Diéguez, la responsable de este negocio de la calle ourensana del Progreso, se emocionó al conocer la noticia. Es su primer año vendiendo lotería.