“Más del 90% de actos del turno de oficio se han suspendido”, dice el colectivo en huelga

La protesta de abogados y procuradores cumple cuatro semanas | “Hacemos una labor social pero nuestras condiciones son lamentables, con retribuciones irrisorias”, lamentan

Medio centenar de abogados se concentraron, ayer jueves, ante el juzgado de Ourense. |  // FERNANDO CASANOVA

Medio centenar de abogados se concentraron, ayer jueves, ante el juzgado de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Numerosos juicios, declaraciones y otros actos judiciales que no están incluidos en los servicios mínimos se han suspendido desde el 21 de noviembre, fecha de inicio de la huelga indefinida de la abogacía y la procuraduría del turno de oficio, el servicio que garantiza la tutela judicial efectiva a los ciudadanos con pocos recursos. “Más del 90% de las actuaciones del turno de oficio se han suspendido. Agradecemos a jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, que nos han apoyado”, destaca Arián González, que este jueves actuó como portavoz de la plataforma ‘Marea negra’, que lidera en Ourense las reivindicaciones. Medio centenar de profesionales se concentraron ante el edificio judicial de la ciudad.

En la huelga, secundada a nivel nacional por el sindicato Venia, el colectivo reclama mejores retribuciones, el pago de todas las actuaciones, así como una mejora de su situación laboral que incluya cotizaciones a la Seguridad Social por su labor para la administración de justicia. “La gran mayoría de los abogados tiene unas condiciones y jubilaciones lamentables, con unas retribuciones irrisorias, que no se corresponden con la inflación y el gasto de la vida. Pedimos unas condiciones dignas mínimas. Hoy en día son mejores las de cualquier profesional de este país que las del turno de oficio”, advirtió el portavoz.

“Hacemos cada día una función social importante, ayudamos a mucha gente pero estamos marginados”, subrayó. “No se nos retribuye como debe”. Además, el colectivo considera que “se tiene que regular la figura del profesional del turno de oficio como parte de las instituciones públicas de este país. No puede ser que el Ministerio de Justicia diga que no tenemos ninguna relación eventual ni profesional ni funcionarial con ellos, al mismo tiempo que nos exige estar en cada sala de vistas, incluso muchas veces vulnerando derechos como los permisos de maternidad y paternidad, así como principios básicos de prestaciones sociales esenciales”, expuso Arián González ayer, en nombre de sus compañeros.