Una mujer de 77 años, víctima del timo del tocomocho: le estafaron 8.000 euros

Dos detenidos y una investigada por su presunta implicación en los hechos, cometidos entre Xinzo y Celanova en abril de este año

Un agente de la Guardia Civil (archivo).

Un agente de la Guardia Civil (archivo). / EP

J. F.

Una mujer de 77 años, vecina de Xinzo de Limia, fue víctima en abril de este año de una estafa por el método del tocomocho. El fraude ascendió a 8.000 euros. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xinzo detuvo en Illescas (Toledo) a un hombre de 51 años, vecino de Solosancho (Ávila), y a otro varón de Cedillo del Condado (Toledo), de 38 años, presuntos autores de los hechos, junto a una investigada de esta última localidad, de 39 años de edad.

En su denuncia, la víctima relató que, sobre las 9.30 horas del 10 de abril de 2023, se encontraba en Celanova y fue abordada en la calle por un joven que le preguntó por una dirección. En ese momento, apareció un segundo hombre que intervino en la conversación y precisó que ese lugar no existía. El primero dijo que necesitaba acudir a ese lugar para cambiar unos cupones de la ONCE que supuestamente habían sido premiados. Para dar apariencia a su historia, llamó con el altavoz del teléfono a una administración de lotería, preguntando por la manera de cobrar diez cupones que, según su versión, estaban premiados.

El interlocutor, un varón, indicaba en esa llamada que debía acudir a la localidad de Xinzo o de Celanova, donde le hubieran sellado los cupones, portando una libreta bancaria en la que poder ingresar el importe total del premio. El joven dijo a la denunciante y al segundo varón, el presunto gancho, que, si lo llevaban a Xinzo, les regalaría el importe de uno de los boletos. Con el engaño en marcha, los dos hombres y la víctima se desplazaron a Xinzo. Al llegar, el hombre de más edad dijo del joven que podía venderle tanto a la denunciante como a él un cupón a cada uno por 8.000 euros.

Las autoridades apelan a la máxima precaución para no ser víctima de estas estafas. Piden desconfiar de cualquier desconocido que efectúe un ofrecimiento de dinero gratuito

La mujer le pidió a su hijo que le prestase el dinero

El mayor se ausentó para, supuestamente, acudir a una entidad financiera y extraer 8.000 euros. Volvió y mostró lo que parecían muchos billetes. Los tres regresaron a Celanova. Una vez que el timo había adquirido apariencia de realidad, la denunciante le pidió a su hijo que le prestase el dinero. El descendiente intentó disuadirla, indica la Guardia Civil, pero no la convenció y retiró el efectivo en una entidad bancaria.

Mientras el hijo iba al banco, los sospechosos se ausentaron con su vehículo unos veinte minutos, alegando al regresar que la Policía Local les había ordenado retirar el coche, por estar mal aparcado. La denunciante subió sola al coche -los hombres no querían que el hijo la acompañase- y regresaron, de nuevo, a Xinzo para realizar las gestiones.

La abandonaron mientras iba al baño, tras dejar el dinero en el coche

Cuando la mujer se bajó del vehículo para ir al baño, dejando el sobre con 8.000 euros en el asiento del copiloto, los estafadores se marcharon y la dejaron abandonada en un bar próximo al cruce de Vilar de Santos.

Tras meses de averiguaciones, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha conseguido resolver este caso. Las autoridades apelan a la máxima precaución para no ser víctima de estas estafas. Piden desconfiar de cualquier desconocido que efectúe un ofrecimiento de dinero gratuito.