“Defenderemos el proyecto de la Mina de Penouta hasta el final”

Patronal, trabajadores y vecinos se manifestaron este sábado para pedir al TSXG que reconsidere la suspensión cautelar de la actividad

Concentración en apoyo a la explotación minera en Viana do Bolo.  |  // LUIS ORTIZ

Concentración en apoyo a la explotación minera en Viana do Bolo. | // LUIS ORTIZ / A.F.

A.F.

Desde que el TSXG tomó la decisión de suspender cautelarmente el permiso para la sección C de la Mina de Penouta, con la de ayer ya son tres las concentraciones en Viana contra esta decisión y en apoyo a la empresa Strategic Minerals Spain. Su director técnico, Francisco García Polonio, agradeció el apoyo total y unánime que está recibiendo de trabajadores, sindicatos, asociaciones sectoriales, colegios profesionales, vecinos y autoridades locales y de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Más de 200 personas mostraron su apoyo a la patronal.

La concentración partió de la Plaza Mayor de Viana do Bolo para seguir defendiendo la continuidad del Proyecto de Penouta. Es la tercera que se lleva a cabo desde la resolución provisional dictada por el TSXG hace ya un mes, para solicitar que revierta su decisión de suspender el permiso, insistiendo en el impacto económico y social que esto tendría de no revertirse esta situación.

La compañía quiere trasladar su compromiso total con este proyecto que dice defenderá “hasta el final”. “Se han presentado los recursos para impugnar la decisión y confiamos en nuestros argumentos para que el tribunal, una vez evaluados los elementos esenciales ambientales y sociales y del impacto que tendría la suspensión de la actividad de la empresa en el entorno, reconsidere su decisión”, apunta García.

Asimismo, desde la empresa se insiste en que la decisión del TSXG “vulnera el derecho al trabajo de 129 familias directas, negocios y entidades de los pueblos” de la comarca de Viana y lamenta la “inseguridad jurídica” que esta decisión genera en términos de inversión al evaluar los inversiones nacionales y extranjeros su participación en proyectos como este.

Recuerdan que la Sección C de la Mina de Penouta lleva dos años en funcionamiento con todos los permisos reglamentarios y que cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, lo que avala que cumple con todas las garantías medioambientales requeridas.