La provincia despide un año hidrológico un 21% más lluvioso de lo habitual

Desde el pasado 1 de octubre se recogieron en la cuenca Miño-Sil 1.500 litros por metro cuadrado | El otoño arranca con los embalses al 68%, un 20% más que en 2022

Caudal del río Miño, a su paso por Ourense. |   // FERNANDO CASANOVA

Caudal del río Miño, a su paso por Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / S. DE LA FUENTE

El 30 de septiembre finaliza el año hidrológico, un período que ha sido más lluvioso de lo habitual en la cuenca del Miño-Sil. Las precipitaciones registradas en los últimos 12 meses, con numerosos episodios de tormenta y trombas de agua, han superado la media histórica, y duplicado la recogida el año anterior, un ejercicio protagonizado por una larga sequía.

Según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a fecha del pasado domingo 24, la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense era de 1.460 l/m2, un 21% por encima de la media histórica, que se sitúa en 1.203,7 l/m2. El año anterior, en la misma fecha se habían recogido 681 litros, menos de la mitad que este ejercicio, y un 43% por debajo de la media histórica.

Un verano seco

A pocos días de cerrarse el año hidrológico –que transcurre desde el 1 de octubre al 30 de septiembre–, desde el organismo de cuenca destacan que octubre, noviembre, diciembre, enero, marzo y junio han sido húmedos, mientras que febrero, abril, julio y agosto, secos.

Asimismo, el otoño arranca con la reserva de agua embalsada en la provincia por encima de lo acostumbrado en estas fechas. Actualmente se encuentran al 68% de su capacidad máxima. Este volumen, señalan desde la Hidrográfica, es un 20,71% mayor de la que había hace un año, y un 5,4 % superior al promedio histórico (62,42%). Los datos también son buenos en los caudales de los ríos. El año pasado, en plena sequía, se encontraban un 44% por debajo de la media histórica, y ahora están un 21% por encima.