Luis Menor anuncia cambios y “un estilo propio” en una nueva era tras 33 años de baltarismo

El presidente de la Diputación agradece la “generosidad” de su antecesor y toma la primera decisión: la portavocía titular pasa del alcalde de Muíños a la de Boborás | Rueda garantiza el apoyo de la Xunta: “Si progresa Ourense, también Galicia”

Luis Menor se abraza con su antecesor, Manuel Baltar, tras la sesión de investidura. |   // IÑAKI OSORIO

Luis Menor se abraza con su antecesor, Manuel Baltar, tras la sesión de investidura. | // IÑAKI OSORIO / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El PP retiene la Diputación de Ourense –eso no cambia en la provincia–, pero sí varía el apellido 33 años después. En el traspaso de poderes, el presidente saliente y el nuevo responsable de la administración provincial, así como el titular de la Xunta y del PPdeG, mostraron cordialidad, unidad y buenas palabras. Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar desde 2019, compagina desde este lunes ese cargo con el de máximo representante de la Diputación de Ourense, una administración cuya labor principal es la de cooperar con los concellos de menos de 20.000 habitantes. Todos los de la provincia –91 de 92–, excepto la ciudad, tienen menos población.

Menor gobernará en minoría pero con ánimo de consenso, buscando apoyos en el pleno para los asuntos clave. Lidera un grupo de 12 diputados, en cuyas filas siguen varios afines al baltarismo, que convivirán con representantes de la otra corriente interna de los populares.

Luis Menor, con el bastón de mando tras ser investido presidente de la Diputación.

Luis Menor, con el bastón de mando tras ser investido presidente de la Diputación. / INAKI OSORIO

Con “la máxima responsabilidad y exigencia” como puntos de partida para el “reto” que inicia, y después de la “emocionante demostración de confianza” y del “consenso” entre alcaldes, concejales y militantes para que él fuera el candidato del cambio, Luis Menor agradece la herencia de la anterior etapa –con logros de Baltar como la sostenibilidad financiera–, pero anuncia un ciclo diferente.

“Comienzo una nueva etapa en esta Diputación. Con cambios, claro está, y también con un estilo propio, como he hecho siempre allí donde he estado, y como también han hecho mis antecesores”. Una de sus primeras medidas ha sido designar la portavocía del grupo de gobierno: el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, deja paso a la regidora de Boborás, Patricia Torres, después de doce años de dedicación del primero a esa labor de voz y defensa del gobierno. Con todo, Álvarez y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, serán los portavoces adjuntos.

Los votos del PP dieron la presidencia a Luis Menor en la segunda votación.

Los votos del PP dieron la presidencia a Luis Menor en la segunda votación. / INAKI OSORIO

Luis Menor fue investido en segunda votación, con una mayoría simple. En las dos tandas, los diputados de PSdeG y BNG sumaron en bloque sus diez votos a favor del candidato socialista –el regidor de Taboadela, Álvaro Vila–, mientras que los tres representantes de Democracia Ourensana votaron a un candidato propio, Armando Ojea. El partido de Gonzalo Jácome acepta que el PP retenga la Diputación, a cambio del acuerdo recíproco que permitió su investidura como alcalde. La bancada de los diputados populares se puso en pie para celebrar la toma de posesión de Luis Menor como nuevo presidente de la Diputación de Ourense. Manuel Baltar y Alfonso Rueda asistieron a la investidura desde la primera fila.

Los diputados del PP aplauden tras confirmarse la investidura de Luis Menor.

Los diputados del PP aplauden tras confirmarse la investidura de Luis Menor. / INAKI OSORIO

Tras perder la mayoría absoluta de la Diputación por segunda vez en cuatro años, como resultado de una campaña que estuvo marcada por su investigación por conducir a 215 kilómetros por hora, Manuel Baltar renunció a seguir como diputado y a tomar posesión de su acta como concejal electo en el municipio de Esgos.

Tras once años en la presidencia, este lunes solicitó su reincorporación a su plaza de funcionario en la delegación territorial de la Consellería de Medio Rural. Continuará, por ahora, como presidente provincial del PP. Luis Menor califica el paso a un lado de su antecesor como “un acto de gran generosidad”. Además, el nuevo responsable alaba “su dedicación, compromiso y pasión por Ourense”.

Baltar y Menor, el traspaso de poderes.

Baltar y Menor, el traspaso de poderes. / INAKI OSORIO

La llegada de Luis Menor a la presidencia de la Diputación de Ourense sitúa en el principal bastión del PP en la provincia a un hombre de la máxima confianza de Alfonso Rueda. Cuando el actual presidente de la Xunta era el responsable de Vicepresidencia y de las áreas de Presidencia y Xustiza, Menor ejerció como jefe territorial en Ourense y como secretario territorial en la delegación provincial del gobierno autonómico. Después fue designado director xeral de Emerxencias e Interior.

El comienzo del nuevo mandato en la Diputación, con un traspaso de poderes en el que, al menos públicamente, se han limado las asperezas internas del PP, “es un ejemplo de normalidad institucional”, declaró Rueda después de la sesión de investidura. El titular de la Xunta calificó como “magnífico” el trabajo de Baltar durante sus once años de poder.

Rueda desea “toda la suerte del mundo” a Menor, de quien destaca, como cualidades para la nueva Diputación, su “trabajo concienzudo, escuchando a todo el mundo y en colaboración con todos los concellos, alcaldes y alcaldesas de Ourense, sean del color político que sean”.

Diputados de los distintos partidos, y el nuevo presidente provincial, Luis Menor, posan para una foto junto al presidente de la Xunta.

Diputados de los distintos partidos, y el nuevo presidente provincial, Luis Menor, posan para una foto junto al presidente de la Xunta. / INAKI OSORIO

Alfonso Rueda garantiza que la Xunta ejercerá un papel “fundamental” en el respaldo a la administración provincial para llevar a cabo los proyectos que lidere Menor desde la presidencia. “Se lo dije a él en privado y ahora también en público. Le ofrezco toda la colaboración de la Xunta, con un interés mutuo: si progresa Ourense, progresa una parte muy importante de Galicia”, destaca el presidente de la Xunta y del PPdeG.