Una lista de consenso une al presidenciable Luis Menor con diputados afines a Baltar

Menor: “No me corresponde a mí decir si seré el presidente, sino al partido y a los compañeros”

Luis Menor y Manuel Baltar, en un acto reciente en San Pedro de Rocas. | // IÑAKI OSORIO

Luis Menor y Manuel Baltar, en un acto reciente en San Pedro de Rocas. | // IÑAKI OSORIO / J. Fraiz

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Tras la búsqueda de apoyos entre las distintas sensibilidades del PP para definir el futuro de la Diputación post-Baltar, Luis Menor, el principal aspirante a dar el relevo a 33 años de la saga, encabeza una lista integradora y de consenso para la elección de los nombres de los seis diputados provinciales –12 en total– que le corresponden a los populares por la junta electoral de zona de Ourense.

La propuesta del comité electoral provincial, apoyada por unanimidad, integra distintas afinidades: a alcaldes próximos al PPdeG como Menor y Marta Nóvoa (San Cibrao das Viñas) se suman afines al baltarismo como Rosendo Luis Fernández y el concejal y secretario general del partido en la ciudad, Jorge Pumar, que han sido vicepresidentes con Manuel Baltar.

Conocidos ya los doce nombres de los diputados con una representación de las distintas corrientes, queda la confirmación de lo que es un secreto a voces: si Menor será el presidente de la nueva Diputación.

Renunciaría a ser senador

El alcalde de Pereiro de Aguiar no se mueve por ahora del guion escrito, del paso actual: “No me corresponde a mí decir si voy a ser el presidente, lo decidirán los compañeros y el partido. La propuesta saldrá del partido y será refrendada por los compañeros. De momento lo que tenemos es una propuesta de diputados”, zanja.

Aunque la ley permite la acumulación de los cargos de alcalde, diputado, presidente provincial y senador –Menor es candidato a la Cámara Alta–, el compromiso del aspirante a liderar la Diputación es conservar la alcaldía, tras el apoyo electoral cosechado –10 de los 13 concejales de corporación y el 68% de los votos–, y renunciar en ese escenario a su lugar en el Senado, que desempeñaría un alcalde del PP que ya tiene experiencia en esa cámara, el de Leiro, Francisco José Fernández.

En la junta electoral de zona de Ourense está representada no solo la ciudad, sino varios de los municipios más poblados de la provincia, como Pereiro de Aguiar, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Celanova o Xinzo de Limia. La elección de los diputados pendientes –6 del PP, 3 del PSOE, 3 del BNG y 3 de DO– tendrá lugar en una fecha que aún no se ha fijado, según fuentes consultadas este lunes de la junta electoral.

La lista integradora encabezada por Luis Menor está formada por Rosendo Fernández en el número 2, Marta Nóvoa en el 3, María Teresa Barge –alcaldesa de A Bola– en el 4, Jorge Pumar en el 5 y el histórico regidor de A Peroxa, Manuel Seoane, como sexto titular. Los suplentes propuestos son Gumersindo Lamas –alcalde de Sarreaus–, Pablo Pérez –aspirante a regidor en Celanova– y Pura Rodríguez, que gobierna en Gomesende.

Falta por votar a los dos diputados de PP y PSOE –uno para cada formación– que corresponden en la zona electoral de Valdeorras. La representante de los populares será María del Carmen González –alcaldesa de Carballeda–, con el regidor de A Veiga, Juan Anta, como el primer suplente.

El resto de representantes populares, también en lo que se refiere a las distintas afinidades, serán los alcaldes de Ribadavia (César Fernández), Boborás (Patricia Torres), Muíños (Plácido Álvarez) y San Xoán de Río (Xosé Miguel Pérez), así como el exalcalde de A Gudiña, José María Lago.

Un pleno en la Diputación de Ourense, en el último mandato.

Un pleno en la Diputación de Ourense, en el último mandato. / INAKI OSORIO

La sesión de investidura, entre el 15 y 18 de julio

La propuesta en el seno del PP de las listas de Ourense y Valdeorras tuvo lugar este lunes, de forma telemática. Las propuestas tendrán que ser refrendadas en votación por los ediles de las juntas de zona de Ourense y Valdeorras. En el caso de la primera, tienen derecho a voto 202 concejales.

Los concejales elegidos como diputados tomarán posesión en la sesión de investidura, que se celebrará entre el 15 y 18 de julio. En ese pleno se votará al próximo presidente de la Diputación. Las miradas apuntan a Luis Menor como el favorito.

[object Object]

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso electoral interpuesto por un representante de la Agrupación de Electores Carballeda Renova y ha validado la proclamación de concejales electos en el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense) en las pasadas elecciones municipales, conforme al escrutinio realizado por la Junta Electoral de Zona, en el que figura como lista más votada la del Partido Popular (8 concejales) y, en segundo lugar, la de Agrupación de Electores Carballeda Renova (1 concejal).