Leonardo Álvarez sale reelegido como decano de los jueces ourensanos

Ostentará el cargo por tercera vez consecutiva

Parte de los jueces ourensanos que ayer votaron.   | // FERNANDO CASANOVA

Parte de los jueces ourensanos que ayer votaron. | // FERNANDO CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Leonardo Álvarez (Caracas, 1970) seguirá como decano de los jueces de Ourense otros cuatro años tras conseguir el respaldo de sus compañeros en la votación que se celebró ayer para elegir de nuevo al representante común. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, de 52 años, ya ocupa este puesto desde el año 2015 y en esta ocasión fue el único candidato que se postuló para el cargo.

Se trata de su tercer mandato, aunque puede que sea diferente en lo que a normalidad se refiere. En el primero le tocó lidiar con el traslado al nuevo edificio judicial y en el segundo, con todas las consecuencias derivadas de la pandemia.

Entre sus principales funciones, el decano se encarga de organizar recursos entre los jueces –como la asignación de funcionarios de apoyo según las urgencias de los tribunales– o reivindicar mejoras ante la Xunta, el Tribunal Superior de Xustiza y Consejo General del Poder Judicial. En esta línea, también representa al colectivo en los actos institucionales de la ciudad. Es la voz y rostro de la judicatura.