Los 11 kilómetros de sendas peatonales para recorrer la ciudad avanzan en Valdorregueiro

La conselleira de Infraestructuras visitó ayer el primer tramo de 850 metros, ya rematado, dentro de sendos trazados para disfrutar a pie o en bicicleta, que costarán 10,6 millones

Vista de uno de los tramos de la senda en Valdorregueiro que visitó ayer la conselleira. |   // FERNANDO CASANOVA

Vista de uno de los tramos de la senda en Valdorregueiro que visitó ayer la conselleira. | // FERNANDO CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Ourense para disfrutar a pie o en bicicleta, a través de dos sendas de 11 kilómetros de largo que atravesarán el municipio de norte a sur, ha comenzado dibujarse sobre el mapa urbano, con un primer tramo que avanza ya en la zona de Valdorregueiro.

La conselleira de Infraestucturas y Movilidad, Ethel Vázquez, visitó ayer este tramo incluido en el proyecto de sendas en el que se invertirán más de 10,6 millones de euros. Acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y técnicos de la obra, se acercaron hasta la OU-150 para supervisar las obras que está ejecutando la Xunta para habilitar esa senda de Valdorregueiro.

Este itinerario, y como explicó Ethel Vázquez, alcanzará casi un kilómetro de longitud, comenzando en el cruce con la N-525 y discurriendo por la margen derecha de la vía autonómica, para finalizar en el puente sobre el arroyo que da nombre a este nuevo itinerario en la ciudad.

La titular de Infraestructuras de la Xunta recordó que este itinerario se enmarca en un contrato mayor que recoge la ejecución de otra senda en la OU-101, en Montealegre. En este caso, precisó la conselleira, es una senda de 1,2 km, por la margen derecha de la carretera, para dar continuidad al tramo de acera que ya hay, acabando en el punto donde está la parada y la marquesina de autobús.

Ambas actuaciones de la Xunta permitirán habilitar 2,2 kilómetros de nuevos itinerarios en las márgenes de estas dos carreteras autonómicas, con una inversión autonómica global de casi 1,6 millones. Según la titular de Infraestructuras, se trata de “favorecer la movilidad a pie de los vecinos de Ourense” en condiciones de seguridad, en estas vías que no disponían de un espacio propio y diferenciado para el tránsito peatonal.

Las obras de Valdorregueiro están muy avanzadas. Buena parte del itinerario está ya hormigonado y, tal y como concretó la conselleira, hay construidos 850 metros, por lo que restan solo 130 metros que se finalizarán en cuestión de semanas, junto con el sembrado de la zona verde, la colocación de barreras y barandas y refugios en las paradas de autobús.

Sendas de uso mixto

Ethel Vázquez indicó que estas sendas serán, en ambos casos, de uso mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, con un ancho variable, pero con un mínimo de 1,8 metros, que garantiza la accesibilidad. Van separadas de la carretera por distintos elementos como son vegetación, borde de señalización o la combinación de estos dos elementos. El borde, además, va sobreelevado unos centímetros sobre la vía para mayor seguridad de los peatones.

La ejecución de estos itinerarios se complementan con otros trabajos necesarios, como la construcción de muros de sostenimiento, del drenaje; reinstalación de canalizaciones de servicios; refuerzo de la señalización; sistemas de contención para vehículos entre otros, y peatones; y la instalación de nuevas marquesinas de autobús.

Además, para alcanzar un itinerario continuo donde finaliza la senda en ejecución de Valdorregueiro, que es justo antes del puente sobre el arroyo Val dos Gozos, se está redactando el proyecto para definir las actuaciones necesarias para ejecutar en esa zona, como una pasarela peatonal sobre el puente de alrededor de 60 metros, que permita darle continuidad a la acera existente, también por la margen derecha, hasta el núcleo de Cudeiro. Se espera en junio poder disponer del proyecto para su supervisión, antes de la licitación de las obras.

La humanización de Avenida de As Caldas se licitará a finales de mes

Durante su visita a Ourense para supervisar las obras, la conselleira de Infraestruturas avanzó la licitación, a finales de marzo, de la humanización de la avenida de As Caldas y la senda entre el pabellón de los Remedios y Expourense, “las obras de ese gran eje de movilidad que conectará la ciudad de norte a sur, con 5,1 kilómetros, y una inversión de 7,2 millones”, destacó. Ethel Vázquez también se refirió a la senda finalizada en la carretera OU-150 en el mes de febrero, en el municipio de Coles, con la que se conectan las aceras ya existentes de los núcleos de las Barxas y Sobral, con una inversión de la Xunta de 48.000 euros. En el ayuntamiento de Ourense, además de las sendas de Valdorregueiro y Montealegre, la Xunta está ejecutando otros 3,5 kilómetros de itinerarios en A Rabaza, en Ponte Sevilla y en la avenida de Ponferrada. Las intervenciones cuentan con financiación de la Unión Europea de los fondos Feder 2014/2020 y de los fondos REACT IU.

Suscríbete para seguir leyendo