La ViBoMask lleva a Vilariño de Conso y Viana máscaras de 50 territorios de la Península

El festival se celebrará este fin de semana

A.F.

Viana do Bolo y Vilarino de Conso acogen del 17 al 19 de marzo la VIII edición de ViBoMask, que ensalza la tradición e historia etnográfica de los territorios que se dan cita en esta manifestación cultural a través de sus grupos de mascaradas. En esta edición participarán medio centenar de territorios con sus máscaras.

La programa de actividades incluye charlas, actuaciones, exposiciones, conferencias, siendo una amplia y variada programación para acercar a toda la sociedad su valor cultural.

La Diputación colabora, a través del Inorde, con este evento que constituye la mayor concentración de mascaras de toda la Península Ibérica, con la particularidad, de recrear unas condiciones espacio-temporales similares a las de origen de la mayoría de las tradiciones participantes. ViBoMask aboga además por elaborar una candidatura conjunta de las mascaradas de la Península Ibérica para entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, iniciativa a la que el presidente provincial, Manuel Baltar, comprometió el apoyo total de la Diputación.