Oseira se estrena como escenario del Festival Pórtico do Paraíso

Reunirá a grupos de Reino Unido, Portugal y Ourense que tocarán en espacios emblemáticos | Se celebrará del 5 al 14 de mayo

Presentación del programa del festival, ayer. |   // IÑAKI OSORIO

Presentación del programa del festival, ayer. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso celebrará su XVI edición del 5 al 14 de mayo. El programa incluye cinco conciertos de conjuntos vocales e instrumentales procedentes de Portugal, Reino Unido y Galicia, concretamente, del pianista ourensano Fabio Álvarez. Además, el Mosteiro de Santa María de Oseira se estrena como escenario de este certamen que elige espacios emblemáticos para sus actuaciones.

El programa del festival se presentó este martes en el pazo provincial. El director el certamen, Juan Enrique Miguéns, estuvo acompañado en este acto por el el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, que felicitaron a la organización por el programa.

Miguéns agradeció el patrocinio de la Diputación de Ourense y la colaboración de Agadic en el certamen, que volverá a incluir cinco conciertos “gracias a la mayor implicación del gobierno portugués, que colabora con nosotros por segundo año consecutivo, y que nos permite contar con el cuarteto luso Alcipe”, explicó.

El festival, detalló, comenzará el día 5 de mayo con un concierto en el Liceo de Ourense a cargo del conjunto vocal e instrumental Americantiga Ensemble (20.30 horas), que repite presencia. Esta vez regresa a Ourense con una formación diferente y un programa musical para conmemorar el bicentenario de la independencia de Brasil.

El día 7, el certamen se traslada al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (19.00), con un concierto del pianista Fabio Álvarez, ourensano de A Pobra de Trives que presentará su segundo trabajo discográfico.

Desde Lisboa, el Quarteto Alcipe protagonizará la tercera jornada, el día 10 en la iglesia de Santo Ángel de Ourense (20.30). El día 12, a la misma hora y nuevamente en el Liceo, es el turno de Kosmos Ensemble (20.30), un trío inglés de viola, violín y acordeón con obras clásicas en su repertorio, pero también improvisación y música popular.

Oseira será escenario del último concierto, el domingo 14 de mayo (19.00), con el cuarteto vocal inglés The Orlando Consort, uno de los conjuntos más importantes de Europa en su género y que, tras 35 años de carrera, anuncian su jubilación. Este concierto será el último que ofrezcan en Europa.

Rosendo Fernández calificó el festival como “una puerta siempre abierta a la música culta y de calidad”. Una cita musical, afirmó, “ya consolidada por el respaldo del entendido público ourensano y de cuantos nos visitan, además de destacar por la contribución a la puesta en valor de emblemáticos inmuebles de gran belleza arquitectónica en la provincia”.

Por su parte, Jacobo Sutil resaltó la capacidad de gestión demostrada “para reunir tantos intereses, no solo desde el ámbito público, sino también de un importante número de empresas y entidades privadas”, e incidió en que “nuestro deber es proporcionar todo tipo de cultura a la ciudadanía y en este caso con un proyecto ‘gourmet’, pequeño por número de conciertos, pero grande por su calidad y la mezcla de una música no habitual con la riqueza patrimonial de la provincia”.