Cortegada despide el último entroido

Más de 800 personas de público para bailar y disfrutar con 24 comparsas y carrozas

Desfile de carrozas, y a la derecha, el Zamaruco.   | // FDV

Desfile de carrozas, y a la derecha, el Zamaruco. | // FDV / A.F.

A.F.

En la provincia del Ourense los festejos del Entroido no terminan con el domingo de Piñata. El punto final lo pone el Concello de Cortegada cada primer domingo de marzo, desde hace algo más de cinco años en el que recordando la figura ancestral del “Zamaruco”, quiso instaurar su propio Entroido, que cada vez coge más auge. La jornada de ayer fue todo un éxito, con la participación de 24 comparsas de las que 18 eran carrozas, y 850 personas desfilando.

Desfile de una carroza de un dragón por las calles del municipio de Cortegada.   | // FDV

Desfile de una carroza de un dragón por las calles del municipio de Cortegada. | // FDV / A.F.

El primer año fue un Entroido “casero”, apunta el alcalde, Avelino De Francisco, pero a partir de entonces el éxito estuvo garantizado. El primer domingo de marzo es el único día de toda la festividad entroidera que se celebra en este municipio, y con gran atino, ya que cada vez participan más carrozas y comparsas, y atrae a más público.

Cortegada despide el último entroido

Cortegada despide el último entroido / A.F.

Cortegada cierra estas fiestas en la provincia con un desfile que hace un recorrido circular de unos 4 kilómetros de media, para terminar en el pabellón municipal donde se hacen los sorteos de los ganadores de dicho desfile, llevándose el primer premio 1.000 euros, el segundo 700 y el tercero 500,así como un premio especial para parejas o individual.

En el pabellón hubo animación musical con la orquesta Finisterre, y un bar con bebidas, pinchos y bocatas para reponer energías.

Explica el alcalde que este Entroido de Cortegada se inspira en la fiesta del “Zamaruco”, una figura de la que se tiene constancia de su existencia hace unos cien años cuando unas personas “salían con vestimenta andrajosa y con una vara iban por los pueblos y le daban en el trasero y las piernas a los vecinos que estaban trabajando en las fincas para que pararan y se fueran al Entroido”. De hecho, actualmente al final de la fiesta, cada año se quema un “Zamaruco”.

Así, ayer hubo comparsas y carrozas llegadas de diferentes lugares de dentro y fuera de la provincia de Ourense, y algunas llegaron a la villa el día anterior registrándose un lleno total en los bares y las tres casas de turismo rural de Cortegada, lo cual influye positivamente en la economía local. La pandemia solo impidió su celebración en 2020, y la edición de ayer fue según el regidor, el mejor año en presencia de comparsas y carrozas, así como de público.

Suscríbete para seguir leyendo