La Xunta revalorizará el Souto de Rozabales en Manzaneda

Con nueva señalización, tratamiento fitosanitario y labores de roza

Visita al Souto de Rozabales. |   // FDV

Visita al Souto de Rozabales. | // FDV / A. ferradas

A. ferradas

La Xunta continuará apostando por la importancia y riqueza medioambiental del monumento natural Souto de Rozabales, localizado en la parroquia de San Martiño de Arriba, en el Concello de Manzaneda. Este conjunto constituye una muestra ejemplar de los bosques de castaños centenarios y, de hecho, posee uno de los más antiguos de esta especie en la Península Ibérica.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó ayer este soto acompañada por la jefa territorial de Medio Ambiente, Victoria Núñez, y el alcalde, Amable Fernández, en vísperas de que se cumplan 23 años de su declaración oficial como monumento natural.

Con el fin, precisamente, de contribuir a promocionar los valores de este espacio, Do Campo explicó que la consellería prevé realizar varias intervenciones en la zona: renovación de la señalización existente y trabajos de mantenimiento y mejora en el mobiliario. Y como todos los años, se harán labores de roza en sus 1,8 hectáreas y tratamiento fitosanitario.

Recuerda que Rozabales es uno de los ocho monumentos naturales de Galicia, e incidió en la importancia de esta figura, concebida para amparar lugares que poseen algún valor, geológico o paisajístico, entre otros, y que requiere por ello una protección especial.

En el caso de Manzaneda, destaca en particular el caso del castaño de Pumbariños, con un perímetro de 12,15 metros y uno de los más antiguos de su especie en la península. También visitó el Pazo da Pena, donde está otro ejemplar de gran singularidad: el rebolo da Pena, uno de los árboles más antiguos de Galicia, declarado en 2007, año de creación del catálogo que alberga este tipo de patrimonio natural. Los propietarios recibieron en 2022, de la Xunta, 4.500 euros para financiar actuaciones de conservación, protección y mejora para mantenerlo en óptimas condiciones.

Suscríbete para seguir leyendo