El Ourense vertical tendrá la tercera rampa mecánica, esta con techo, en A Carballeira

El alcalde asistió ayer al inicio de esta obra que salvará la pendiente de Nicomedes Pastor Díaz con un presupuesto de 1,7 millones de euros, “la mayor inversión en la zona”, dice

Armando Ojea y Jácome con uno de sus asesores y el presidente vecinal de la zona.  |  // FERNANDO CASANOVA

Armando Ojea y Jácome con uno de sus asesores y el presidente vecinal de la zona. | // FERNANDO CASANOVA / M.j.álvarez

M.j.álvarez

Los vecinos y vecinas de A Carballeira podrán llegar a sus casas en una cinta transportadora como si de una terminal de aeropuerto se tratase, es decir a través de una rampa mecánica que, además, y a diferencia de otros proyectos del Ourense Vertical, llevará una cubierta para que los vecinos de este barrio estén a salvo de la lluvia.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se desplazó ayer hasta la calle Nicomedes Pastor Díaz, para anunciar el inicio de las obras de esa rampa mecánica, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros y que es la tercera, por ahora, tras el inicio el pasado año de las rampas de Concordia, y más recientemente, del ascensor de Cruz Alta.

“Esta es la obra específica de barrio más importante que se hizo nunca en Ourense”, subrayó ayer el alcalde durante la visita a este entorno del barrio de A Carballeira, donde estuvo acompañado por su teniente de alcalde, Armando Ojea, y número 2 de un gobierno local de cuatro concejales. Un proyecto que salvará la pendiente, difícil sobre todo para los mayores, que separa la avenida de Portugal de la Plaza del Sagrado Corazón.

El modelo elegido en este caso se asemeja más al de Concordia, de modo que, en la calle Nicomedes Pastor Díaz, se harán dos tramos de rampa mecánica, de 23 metros y 37 metros de largo respectivamente, cubiertos y a salvo de la intemperie.

Según adelantó ayer el Concello de Ourense, se aprovechará esta actuación para aumentar el espacio peatonal y renovar todos los servicios existentes en la calle. Las obras serán ejecutadas por la empresa Prace, de Vigo, que actualmente está finalizando la instalación de las rampas mecánicas de la Gran Vía de la ciudad olívica.

El alcalde definió estas obras como “la obra específica de barrio más importante que se hiciera nunca en Ourense”, que va a unir la Avenida de Portugal con la Plaza del Sagrado Corazón. Hará que el vecindario de la Carballeira “esté más cerca, y cuente con una mejor accesibilidad” ya que la fuerte pendiente que origina la diferencia de altura “será muchísimo más fácil de salvar”. Les acompañaba entre otros, el representante vecinal de “Carlasca” Arturo Rodríguez.

Tormenta inaugural a cuatro meses de las elecciones

Mientras cada partido en lid prepara su batería de críticas y reproches de cara a las elecciones municipales de mayo, las más reñidas e insólitas que se recuerdan, entre otros motivos, por el perfil de los candidatos, Gonzalo Pérez Jácome desarrolla estos días un continuo desenlace de proyectos en cartera, aprovechando que no se ha encendido la luz roja de la precampaña, que impone el silencio inaugural al menos 40 días antes de los comicios. Ayer no solo acudió en persona para anunciar el inicio del tercer proyecto de su “Ourense Vertical”, en una zona además donde ha tenido un buen resultado en las urnas, sino que ha hecho suma y sigue de lo invertido en la zona, por si a alguien se le había escapado. Señaló que serán más de tres millones al incluir la próxima licitación de la obra de calle Vázquez Núñez (490.000 euros); polideportivo de A Carballeira (490.000 euros); las zonas infantiles en la Plaza del Sagrado Corazón (49.000 euros) y obras varias (180.000 euros).

Suscríbete para seguir leyendo