La edad hace al trabajador más vulnerable y dificulta la reinserción laboral

La investigadora Ana María Martín analiza esta temática en su tesis doctoral

REDACCIÓN

La edad como factor de vulnerabilidad en la relaciones laborales. Es el tema que aborda la jurista Ana María Martín en la tesis doctoral que acaba de defender en la Facultade de Dereito de Ourense. El trabajo, dirigido por las profesoras Marta Fernández Prieto y Francisca Fernández Prol, forma parte del programa de doctorado de Ordenación Xurídica do Mercado, y fue realizado con un contrato predoctoral FPU15.

La investigadora sostiene que al llegar a una edad madura (mayores de 45 según los textos legales y programáticos en materia de empleo), el trabajador “se enfrenta a la modulación o degradación de ciertas condiciones laborales” que incluso pueden conducir a la pérdida del empleo. Ya en el paro, la edad también es un obstáculo para la reinserción, lo que lleva al desempleo de larga duración en esas edades y puede generar vulnerabilidad económica e incluso pobreza.

Fruto del análisis realizado, la investigadora concluye que los “trabajadores de edad madura conforman un colectivo con especiales dificultades de inserción laboral, e incluso para mantener su actividad profesional cuando están empleados”. Estas personas, apunta, “a menudo ven dificultado su derecho al trabajo o limitado su ejercicio, revelándose la edad como la causa de una posible exclusión del mercado de trabajo, lo que los convierte en vulnerables desde el punto de vista de la tutela del derecho constitucional al trabajo”. Una situación que es doblemente discriminatorio para las mujeres.

Las políticas activas para el empleo de estos trabajadores, afirma Ana María Martín, “deben tratar de asegurar su permanencia en el mismo”. Por una parte, añade, “hay que proporcionarles la formación necesaria que les capacite para afrontar los cambios tecnológicos y del mercado de trabajo, y, por otro, deben promoverse nuevas prácticas empresariales que gestionen la mayor edad”.

Propone medidas que garanticen la flexibilidad en la organización del trabajo o la formación continua y políticas pasivas también enfocadas a la reinserción.