Tras las crecidas, llegan las heladas y el cálculo de daños: entre 50.000 y 100.000 euros en la zona termal

Desactivada la alerta en A Peroxa por el río Miño, cuyo nivel a su paso por Ourense descendió 3 metros entre el viernes y el domingo

Vallas caídas junto a las termas do Muíño, que aún seguían anegadas ayer a mediodía.

Vallas caídas junto a las termas do Muíño, que aún seguían anegadas ayer a mediodía. / INAKI OSORIO

J. F.

El Miño superó los siete metros y medio de nivel el viernes, a su paso por la ciudad de Ourense, y la crecida en A Peroxa obligó a declarar el estado de emergencia por el riesgo alto de desbordamientos.

Dos días después, ayer, se había desactivado la situación de alerta en A Peroxa, aunque la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantenía el seguimiento a mediodía. El Miño regresó a su nivel normal en Ourense, según los datos de la Confederación Hidrográfica (CHMS).

Alcanzaba una altura de 4,52 metros a las 19 horas de este domingo, tres por debajo del nivel de prealerta del viernes. En el resto de la provincia, incluido el Arnoia a su paso por Baños de Molgas, los cauces fluviales circulaban dentro de los rangos de normalidad, según los datos de la CHMS.

Así circulaba el río Miño por Ourense, este domingo a mediodía.

Así circulaba el río Miño por Ourense, este domingo a mediodía. / INAKI OSORIO

El Miño vuelve a la normalidad en Ourense tras días muy crecido.

El Miño vuelve a la normalidad en Ourense tras días muy crecido. / INAKI OSORIO

Superada la crecida, toca evaluar el alcance de los daños en las infraestructuras públicas. En Ourense ciudad habrá que restaurar, una vez más, zonas del paseo fluvial y de los enclaves termales, situados en área inundable.

El alcalde, Gonzalo Jácome, barajaba ayer, a falta de conocer los desperfectos al detalle, que el importe de las reparaciones necesarias rondará entre los 50.000 y 100.000 euros.

Las termas do Muíño aún seguían inundadas ayer a mediodía.

Las termas do Muíño aún seguían inundadas ayer a mediodía. / INAKI OSORIO

El manantial do Tinteiro, bajo el Miño este domingo a mediodía.

El manantial do Tinteiro, bajo el Miño este domingo a mediodía. / INAKI OSORIO

Más frío tras mínimas de -5º

Tras las borrascas y las crecidas de los ríos, la tendencia de estos días es anticiclón y heladas. Entre las mínimas gallegas de la jornada del domingo se registraron -4,8 grados en Carballeda de Valdeorras, -4,7 en Manzaneda y A Veiga, -4,4 en Viana do Bolo, -2,8 en Xinzo y -2,6 en Baltar.

Hoy, según Meteogalicia, no habrá cambios significativos en las temperaturas y, de nuevo, se registrarán heladas en el interior.