Un cultivo de 17 kilos de marihuana en casas abandonadas le acarrea 18 meses

El valor en el mercado de la droga se acerca a los 24.000 euros

Plantas de marihuana intervenidas en una operación (archivo).

Plantas de marihuana intervenidas en una operación (archivo). / EP

J. F.

Por un delito contra la salud pública, la magistrada del Penal 1 de Ourense condena a año y medio de prisión y multa de 30.000 euros a un hombre de 41 años que tenía un cultivo de plantas de marihuana en casas en ruinas anexas a una vivienda en estado de abandono, en A Bola.

El Seprona de la Guardia Civil localizó las plantas e hizo vigilancias en septiembre de 2018. En el registro con autorización judicial en las viviendas en ruinas y en abandono se encontraron decenas de plantas de marihuana, además de utensilios para su cultivo.

El análisis en el laboratorio del material incautado indicó que había 44 plantas, con un peso neto de 17 kilos de cannabis y un valor en el mercado de 23.685,17 euros.

La jueza considera probado que el encausado “era el único usuario de la vivienda en estado de abandono y de las viviendas anexas en estado ruinoso”, y también ve acreditado que él se ocupaba del cuidado de las plantas, como observó el Seprona. La magistrada considera que la finalidad del cultivo de marihuana era la venta, no el consumo propio.