Barcos eléctricos y silenciosos para disfrutar del paisaje con cero emisiones

Ourense potenciará su oferta turística y termal de primavera a otoño con embarcaciones ecológicas

Viaje de presentación en uno de los ‘ecobarcos’, ayer, en A Arnoia. |   // FDV

Viaje de presentación en uno de los ‘ecobarcos’, ayer, en A Arnoia. | // FDV / J.F.

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Son ‘ecobarcos’, dos embarcaciones accesibles, de propulsión 100% eléctrica y que permiten una navegación fluvial ecológica, adaptada e inclusiva, sin emitir partículas contaminantes ni tampoco ruido. El paisaje de O Ribeiro y el de O Xurés podrá contemplarse desde otra perspectiva surcando dos de los pequeños ‘mares’ del Ourense interior. A partir de la próxima primavera y entre esa época y el otoño, los dos ‘ecobarcos’ recorrerán el Miño, entre las presas de Castrelo y Frieira, así como el río Limia, en As Conchas.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó ayer las embarcaciones, adquiridas por 95.348 euros. Está iniciativa se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Ourense Termal’, una acción financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la propia Diputación. ‘Treixadura’ recorrerá el Miño entre los embalses de Castrelo y Frieira, mientras que ‘Clamadoira’ lo hará en As Conchas, en el parque natural de O Xurés. El plan prevé la incorporación de dos nuevas embarcaciones para la provincia el próximo año.

“Esta es una forma más de entender el termalismo”, sostiene Manuel Baltar, quien ayer afirmó que los nuevos ‘ecobarcos’ son “un hito más para el desarrollo de la provincia de Ourense y que nos diferencia como el territorio con mayor potencial termal de Europa”. Una acción, añadió, “planificada desde la colaboración pública, de conformidad con las administraciones central, autonómica y provincial”. Junto a Baltar, en el pantalán de Arnoia se dieron cita ayer el representante de la Axencia de Turismo de Galicia, Cecilio Santalices, la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, Emma González, el alcalde del municipio, Rodrigo Aparicio, que además es vicepresidente de la sección de villas termales de la FEMP, así como el constructor de las embarcaciones, José Ballester.

Se están tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil los permisos para la instalación de pantalanes, “de modo que se puedan planificar rutas complementarias desde los balnearios para que el turista pueda visitar los recursos de las comarcas”, destaca Emma González.

Los objetivos específicos de esta actuación son crear un sistema de movilidad turística sostenible, aumentar las actividades complementarias a la oferta termal, impulsar el ensamblaje de productos turísticos y elevar la estancia media en el destino. Los dos ‘ecobarcos’, construidos íntegramente en Galicia, están especialmente diseñados para destinos sostenibles, explicó Ballester. Con una capacidad máxima de 8 plazas y accesibilidad para personas con movilidad reducida, estas embarcaciones cuentan con propulsión eléctrica, “lo que evita la emisión de contaminantes a la atmósfera y ruido, además de generar poca ola para proteger las orillas de los ríos por los que se navega y respetar la práctica del remo”.

Este plan es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, a través del cual, se invertirán más de 3 millones de euros entre el 2022 al 2024, para lograr la transformación competitiva de los 15 municipios rurales termales de Ourense.