El río Avia, donde la capital de O Ribeiro quiere hacer un bombeo urgente y temporal para solventar la emergencia por la sequía, discurre por el municipio con el caudal y el nivel bajos.

También es reducido el estado del Miño, el río más largo y caudaloso de Galicia gracias al aporte del Sil, que en Lugo casi se puede cruzar a pie –menos de 1 metro de nivel– y en Ourense también ha flaqueado.

Hay zonas de escasa profundidad y parte del cauce pedregoso ha emergido.

En el Miño a su paso por Ourense se aprecia la bajada de caudal y nivel del río más largo y caudaloso de Galicia. INAKI OSORIO

La falta acumulada de agua ha hecho empeorar el estado de los embalses, mientras que los niveles medios de los ríos son preocupantes en puntos como el Limia, seco en Xinzo, y muy bajo de caudal y reducido en nivel en Ponteliñares, o el Arenteiro en O Carballiño y el río Arnoia en el concello homónimo y en Baños de Molgas, zonas y ríos en los que el nivel y el caudal son muy bajos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El cauce del río Limia en Xinzo está totalmente seco. FERNANDO CASANOVA

Las presas solían estar al 69,56 a estas alturas del año

El organismo de cuenca indica que el caudal circulante en la provincia de Ourense se encuentra, de media, un 67,8% por debajo del promedio histórico. En relación con los embalses de la provincia, están al 48,08% de su capacidad, un 0,35 % menos que la semana pasada.

Un caballo pasta en el lecho seco del río Limia, en Xinzo. FERNANDO CASANOVA

Este volumen es un 0,33 % menor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 48,41% –en 2021 no había alerta por sequía pero las hidroeléctricas acometieron un vaciado extremo coincidiendo con el alza del precio de la luz–, y un 21,48 % menor que el promedio histórico a estas alturas del año, cuando las presas solían estar al 69,56%.

El embalse de O Bao, en Viana do Bolo, está semivacío. BRAIS LORENZO

Hace un año, la precipitación acumulada era un 90% superior

La precipitación media acumulada en la provincia de Ourense desde el 1 de octubre, cuando comenzó el presente año hidrológico, es de 608,2 litros por metro cuadrado, un 43% por debajo de la media histórica, que se sitúa en 1.075,6 l/m2 entre 1980-81 y 2011-12.

6

Sequía en el país de los mil ríos BRAIS LORENZO

El año pasado a estas alturas, la precipitación registrada era de 1.156,2 litros por metro cuadrado, un 8% superior a la media histórica y un 90% por encima de la que se ha registrado en este año hidrológico seco.