El caudal del embalse de Salas, en el municipio de Muíños, se sitúa a un 27% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Ecoloxistas en Acción denuncia “una falta de responsabilidad ambiental por parte de la empresa Naturgy”.

La organización ambientalista ha solicitado a la Hidrográfica los datos de la estación de aforo del embalse para comprobar “si hay una gestión ilegal por parte de la empresa concesionaria” porque subrayan que ante la “falta de caudal ecológico que hay aguas abajo del embalse” es necesario saber si “es a consecuencia de una mala gestión que busca abultar los beneficios de la empresa a costa de la biodiversidad del río”. Señalan que tiene que estar a 0,26 metros cúbicos y, de no ser así, advierten de que el organismo de la cuenca debe actuar y sancionar.

Solicitan los datos mensuales de los caudales. | // ECOLOXISTAS EN ACCIÓN

La portavoz de la asociación, Montse Valencia, apela a las palabras del presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad por parte de las hidroeléctricas y, además, explicó que el plan hidrológico para los próximos 5 años está en exposición pública, por lo que acepta variaciones. Entre esos cambios los ecologistas piden la revisión mensual de los caudales, y no trimestrales, para garantizar la vida piscícola en los embalses.