Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hidrográfica pide a los alcaldes que valoren cortes horarios de agua ante la grave sequía

El río Camba, en mínimos. | // BRAIS LORENZO

Ourense afronta el año más seco desde 1980 y la situación es “grave”, en palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, que ayer presidió ayer la reunión de la oficina técnica de la sequía que hace seguimiento de los indicadores hídricos. Con la mirada puesta en el próximo otoño, en esta mesa se habla de un escenario “muy preocupante”y de la necesidad de reforzar las medidas que mitiguen el impacto que la escasez de agua está provocando ya en el territorio tanto en lo que afecta a la población como al sostenimiento de explotaciones agroganaderas. La sequía, unida a las altas temperaturas de este verano, es un factor de riesgo más ante los incendios forestales.

El embalse de O Bao, en Viana do Bolo, está al 55% de su capacidad máxima. | // BRAIS LORENZO

Las predicciones hasta el 30 de octubre no contemplan grandes aportaciones de lluvia y la CHMS recomienda tomar medidas para evitar problemas de abastecimiento este mes de agosto, así como en septiembre e incluso octubre. “Tenemos un escenario de sequía prolongada, de escasez coyuntural”, incide Quiroga, que anima a actuar “con responsabilidad y mucha seriedad”.

“Tienen que implicarse todas las administraciones, especialmente la local, para transmitir a los ciudadanos esta situación que es seria y muy preocupante"

José Antonio Quiroga - Presidente de la CHMS

decoration

La mesa técnica cursará aviso todos los concellos, comunidades de regantes y de usuarios y Fegamp para recalcar la necesidad de ahorrar agua. “Tienen que implicarse todas las administraciones, especialmente la local, para transmitir a los ciudadanos esta situación que es seria y muy preocupante, por la falta de precipitaciones”, precisó Quiroga.

Recomendaciones

Como recomendaciones generales, la CHMS recordará a los alcaldes la necesidad de realizar un uso sostenible del agua y la aplicación de medidas de ahorro, como evitar el baldeo de calles, riego de jardines, campos de deportes y eliminación de fuentes, conminándoles también a valorar la necesidad de llevar a cabo restricciones horarias del agua, entre otras medidas. Además, se remitirán escritos al resto de usuarios del agua, como comunidades de regantes y empresas hidroeléctricas, instándoles a un uso eficiente de este recurso.

“Instaremos a los concellos a publicar bandos y elevar campañas de reducción del consumo de agua. Tienen que evaluar sus reservas y en función de las previsiones meteorológicas, ir pensando en restricciones horarias del suministro para no tener problemas más serios”, señala el presidente.

La precipitación registrada durante el presente año hidrológico es un 41,8 % inferior a la media histórica, los embalses se encuentran al 51,30% de su capacidad y los caudales circulantes un 40,1% inferiores a los habituales para esta época del año. El escenario actual es de normalidad tanto en el Miño alto y bajo, de prealerta en la cuenca del Sil, y de alerta en el Limia y el Cabe.

Reunión de la mesa técnica de la sequía en la CHMS, ayer.

Concesión temporal para la ganadería

Por otra parte, y atendiendo a las consultas de distintos ayuntamientos de la provincia de Ourense y alguno del sur de Lugo sobre la problemática que surge en la ganadería por falta de agua para los animales, la CHMS les informará sobre la forma más eficiente y rápida de obtener una concesión temporal, remitiéndoles las instrucciones oportunas y los impresos a cumplimentar para actuar con eficacia y diligencia en la resolución de esta problemática surgida por la sequía.

Actuar con rapidez en las zonas afectadas por los incendios

En el transcurso de la reunión se debatió también, acerca de la necesidad de mejorar las zonas devastadas por los incendios recientes, "en las que habría que actuar con rapidez y diligencia", señalaron, para evitar arrastres y filtraciones "que alterarían la calidad del agua de los cauces fluviales y de los acuíferos, con el interés de proteger la salud de los vecinos y de mejorar el medio ambiente”, explicó Quiroga. “Para evitar situaciones más extremas, insistimos en que es necesario hacer un uso racional del recurso, ya que estamos ante un escenario de sequía meteorológica prolongada que sólo podremos paliar con la colaboración conjunta de las administraciones, de los regantes, de las empresas hidroeléctricas y de los ciudadanos en general”, incidió.

“Para concluir, y teniendo en cuenta que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía continuará durante los próximos meses, es imprescindible, además de la adopción de medidas, el concienciar a la población desde la administración local, la más cercana al ciudadano y competente en materia de abastecimiento, al uso racional y responsables del agua, recordándoles que estamos ante un recurso limitado, necesario y dependiente de las condiciones climáticas”, zanjó el presidente de la CHMS.

Compartir el artículo

stats