El “panorama muy complicado” del que alertó hace unos días el Colegio de Médicos de Ourense se aprecia en las largas esperas en Urgencias, en la atención primaria, en áreas con problemas como Medicina Interna, en el déficit de especialistas en varios servicios y también en la sobrecarga hospitalaria del CHUO, donde el repunte de ingresos por la pandemia, pertinaz, se suma a la reducción de los efectivos disponibles durante el periodo de vacaciones.

La situación que provoca el COVID todavía es asumible, sin tener que recurrir a medidas de contingencia como sucedió en olas anteriores –por ejemplo, habilitando quirófanos como zonas de ingreso–. En todo caso se trata de una situación “compleja” y “grave”, reconoce el gerente de la sanidad pública en la provincia, Félix Rubial.

La situación pandémica no ha desaparecido. De momento mantenemos la actividad con normalidad para estas épocas del año, pero a mayores tenemos que asumir este número de casos”.

“Los profesionales llevan viviendo mucho tiempo esta situación. Hay que ser empáticos y sensibles con ellos. Esa fatiga, cansancio y sobrecarga pueden ser elementos limitantes en la atención. La pandemia no está resuelta"

El repunte de positivos que necesitan ingresar coincide con el periodo de merecido y necesario descanso de parte de la plantilla, “y eso genera una sobrecarga asistencial relevante, que afortunadamente se está sacando adelante con el empeño de todos”, asegura el responsable.

“Hay que recordar que los profesionales llevan viviendo mucho tiempo esta situación. Hay que ser empáticos y sensibles con su situación. Esa fatiga, cansancio y sobrecarga pueden ser un elemento limitante en la atención. Es necesario que tomemos conciencia de que la pandemia no está ni mucho menos resuelta; estamos en una situación grave”.

Sobre las carencias del sistema que puso sobre la mesa el Colegio de Médicos, una entidad que advierte de que “el modelo asistencial que convirtió en un éxito colectivo nuestra sanidad pública se ha perdido, y debe ser recuperado y adaptado a los nuevos tiempos”, el gerente del área sanitaria provincial esgrime las “medidas sin precedentes” del Sergas para tratar de paliar la difícil cobertura en los hospitales comarcales de especialidades como Traumatología, Radiología o Medicina Interna.

“Con el empuje de todos, organismos, colegios profesionales, sindicatos y administración, podemos conseguir reconducir esta situación compleja”

En el nivel de la atención primaria cita, asimismo, el incremento en 15 del número centros de salud de los concellos que son de difícil cobertura. Rubial alude, además, a “la convocatoria, también sin precedentes, de acceso a estatutario fijo sin necesidad de oposición, con 106 plazas, 21 en nuestra área sanitaria”.

Rubial recuerda que la Xunta ha solicitado al Gobierno que aumente el número de plazas MIR. “Con el empuje de todos, organismos, colegios profesionales, sindicatos y administración, podemos conseguir reconducir esta situación compleja”, emplaza.

En la provincia de Ourense, el número de pacientes con una infección de COVID detectada asciende a 2.516, según las cifras del Sergas de este viernes. Un total de 154 están hospitalizados, 4 en la UCI. “Hemos aumentado paulatinamente el número de casos activos. Prácticamente se han duplicado en las últimas tres semanas, y eso se está traduciendo en un incremento en la cifra de personas hospitalizadas”, expone Félix Rubial.

"Las personas vulnerables o quienes estamos en contacto con ellas debemos intentar minimizar los riesgos"

Con las nuevas variantes en circulación, aparentemente más contagiosas y con cierto escape a las vacunas en lo que se refiere a la infección, el perfil de quienes resultan más afectados –la mayoría presenta solo síntomas leves– es el mismo que el de olas anteriores: las personas con una edad más avanzada y, sobre todo, las que presentan patologías.

“Lo demuestra el perfil de las personas hospitalizadas, que en un 90% son mayores de 60 años, y más de la mitad superan los 80. Las personas vulnerables o quienes estamos en contacto con ellas debemos intentar minimizar los riesgos. Que la mascarilla no sea obligatoria no implica que esté prohibida”, señala el gerente.

“Las medidas que funcionaron fueron las de prudencia, y tenemos que volver a apelar a la responsabilidad individual”, defiende.

Test de antígenos para detectar el coronavirus. BRAIS LORENZO

En un 60% de los hospitalizados que tienen coronavirus el motivo de su ingreso fue otra patología

Aunque la explosión de contagios no se ha traducido en un número alto de ingresos en cuidados intensivos, la cifra de hospitalizados en planta sí es elevada, y las autoridades sanitarias asumen que el repunte de infecciones dará lugar a un aumento de la mortalidad.

Entre los últimos fallecimientos registrados en Galicia de personas con coronavirus, se encuentra un hombre de 92 años de Ourense cuyo deceso se produjo el 6 de julio.

"Además de atender su patología se suma una atención adicional que hay que prestar por el COVID"

En un 60% de los hospitalizados que tienen coronavirus el motivo de su ingreso fue otra patología. La detección del COVID se produjo a posteriori. “A nivel asistencial requiere un manejo diferente a si solo se presenta patología ordinaria: es necesario aislarlos. Además de atender su patología se suma una atención adicional que hay que prestar por el COVID”, indica Rubial.

“El personal tiene que adoptar medidas de protección, lo que añade un plus de riesgo y esfuerzo”, señala.

Profesionales sanitarios atendiendo a un paciente en la UCI del CHUO. BRAIS LORENZO

El CHUO en 5 millones de cupones de la ONCE

El cupón del sorteo de la ONCE del miércoles 13 de julio llevará por España la imagen del hospital de Ourense, dentro de la serie ‘Tú eres importante’, que muestra los centros sanitarios de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. La fachada del CHUO aparecerá en 5 millones de cupones.

“Es un homenaje al colectivo sanitario, que están cuidándonos y velando por nosotros. Hay que reconocer su labor; son héroes, personas que han estado en la primera línea de fuego, todo reconocimiento es poco”, alabó el director de la ONCE en Ourense, Jesús Sánchez.

Ellos son los centinelas de la salud y nosotros tenemos a los centinelas de la ilusión. Gracias a nuestros vendedores podemos hacer nuestra labor social”.

En la presentación del cupón estaba Rubén, que lleva casi 30 años, desde mayo de 1993, repartiendo suerte en el hospital de Ourense. “Me hace mucha ilusión que se vea a nivel nacional”, destacó.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, agradeció el “detalle” en nombre de todos los profesionales. “Nuestro hospital ha trabajado de manera denodada para mantener los niveles de seguridad y salud”.