Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía eleva la preocupación por el fuego, que arrasó en Ourense 90.000 hectáreas en diez años

El 53% de la superficie calcinada en Galicia en una década es de la provincia. 1.582 efectivos, más que en los otros territorios gallegos, conformarán el operativo de extinción en la campaña de riesgo alto, desde el 1 de julio

Una brigada, en el operativo de extinción de un incendio en Ourense. IÑAKI OSORIO

La escasez de precipitaciones del otoño, el invierno y la primavera se suma, a las puertas de este verano, a una constante: Ourense es la provincia de Galicia con más incendios y mayor superficie calcinada.

Los datos de la última década (2012 a 2021)  reflejan que el 53,08% del terreno arrasado en Galicia por el fuego es de esta provincia: un total de 89.685,63 hectáreas en suelo ourensano fueron pasto de las llamas, de las 168.974,25 que resultaron afectadas en el conjunto de la comunidad.

Los incendios devastaron más del doble de la superficie que ardió en Pontevedra –37.828,66 hectáreas– y casi cuatro veces más que en A Coruña y Lugo, dos territorios en los que las llamas quemaron la misma cifra, 20.700.

En el periodo de los diez años más recientes, la provincia sufrió 8.604 incendios, el 38,4% de los 22.405 que se declararon en Galicia. En el 16% de la superficie forestal de Ourense –89.685,63 hectáreas de un total de 560.622,09– el fuego causó estragos entre 2012 y 2021. El porcentaje es muy superior a la media gallega, que se sitúa en el 8,59%.

Un incendio forestal en el Xurés. BRAIS LORENZO

Datos como estos, o la contundente realidad de que 27 de las 35 parroquias gallegas con mayor riesgo estén en Ourense, justifican que el mayor número de efectivos dedicados a la extinción en la campaña de riesgo más alto, que comienza el próximo 1 de julio, estén asignados a esta provincia.

Según el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga), a partir de esa fecha estarán desplegados un total de 1.582 efectivos, más que los 1.443 asignados a Lugo, los 1.081 de Pontevedra y los 1.288 de A Coruña.

El operativo de extinción, que dirige la Xunta, está conformado con la suma de la aportación de efectivos y medios del Estado, los concellos, los parques comarcales y municipales de bomberos, los GES y los profesionales de los medios aéreos, además del personal propio del servicio gallego de prevención y extinción.

En los últimos meses, la Consellería de Medio Rural, que ha implementado en varios municipios polígonos agroforestales y aldeas modelo, con la filosofía de combatir los incendios con la puesta de la tierra en producción –uno de los últimos ejemplos es la aldea de Meixide, en A Veiga, con ganadería extensiva de vacuno–, ha programado trabajos de desbroces y de preparación de cortafuegos y pistas en distintos distritos, con el objetivo de mejorar la prevención.

Tareas de desbroce en una pista. XUNTA

Como todos los años, pero teniendo presente en este que el problema de la sequía puede elevar el peligro de incendio, la administración hace una llamada a la precaución y apela a la colaboración ciudadana.

El 085 es el número gratuito al que llamar si se ve un incendio. Hay un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga conocimiento o sospecha: 900 815 085.

Las 35 parroquias de Galicia con alto riesgo de incendio pertenecen a una veintena de municipios. A larga distancia de Ourense y sus 27 zonas de mayor peligro se encuentran las provincias de A Coruña –5 parroquias en esa situación–, Pontevedra –2– y Lugo –1–.

Las parroquias de alto riesgo de incendio (PAAI) son aquellas que acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que hayan sufrido dos incendios o más superiores a las 200 hectáreas en los últimos 10 años. Hay 17 casos que cumplen el primer criterio, 15 en el segundo criterio y otras 3 que incluyen ambos supuestos.

El municipio ourensano de A Gudiña es el único que acumula cuatro parroquias con un alto riesgo de incendios (O Tameirón, A Gudiña, Parada da Serra y Pentes). A continuación está Vilariño de Conso, con tres (Chaguazoso, Castiñeira, Sabuguido).

Hay cuatro parroquias que suman medio centenar de incendios forestales o más en el último lustro. Destaca O Pereiro (A Mezquita), con 78 fuegos. Después figuran Castro de Escuadro (Maceda), con 52; O Tameirón (A Gudiña), con 52, y Carballo (Carballo), con 50.

Las parroquias con mayor superficie arrasada en la última década son San Paio de Araúxo (Lobios), con 3.875 hectáreas; Río Caldo (Lobios), con 2.900; O Pindo (Carnota), con 2.256; y Montes (Cualedro), con 1.957 hectáreas calcinadas en diez años.

Efectivos de extinción en un incendio forestal. G. SANTOS

En la provincia de Ourense, la relación de municipios con mayor riesgo de incendios forestal son Maceda, Ourense, Chandrexa de Queixa (2), Manzaneda (2), Cualedro (2), A Gudiña (4), Laza, A Mezquita (2), Oímbra, Vilariño de Conso (3), Calvos de Randín (2), Lobeira, Lobios (2), Muíños, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio.

En el resto de Galicia, las cinco de A Coruña están en Carballo, Boiro, Lousame, Ribeira y Carnota. Hay dos en Pontevedra, en Dozón y Salceda de Caselas. El único municipio de Lugo en el listado es Folgoso do Courel.

Compartir el artículo

stats