Era el Ourense de 1989 y el trío de Lou Bennett actuaba en el Café Latino, bajo la atenta mirada y la fascinada atención del público. El célebre organista estadounidense visitó el templo por excelencia del jazz en la ciudad para dejar su sello. Entre abril y mayo se celebra el Festival de Jazz de Primavera, que vuelve tras la pandemia y alcanza la edición número 24.

El actor ourensano Chechu Salgado está de moda

El galardonado con el Goya al mejor actor revelación de esta última edición accedió a hacer el saque de honor en el estadio de O Couto. Desde la UD Ourense destacaron el orgullo de recibir en su casa a un ourensanista de corazón, que llevó la camiseta del equipo con más afición de la ciudad al programa de La Resistencia.

Democracia Ourensana no sabe lo que es una rampa

La Real Academia Española define ‘rampa’ como un plano inclinado dispuesto para subir y bajar por él. Otra acepción es un terreno en pendiente positiva y negativa. El partido del alcalde, Democracia Ourensana, criticó la publicación “maliciosa” de un periodista de FARO y lo tildó de “inepto” por describir el proyecto de las rampas mecánicas en la calle Concordia.

En su tuit disparatado, y también en su cuenta oficial de Facebook, la formación se preguntaba si en España había alguna rampa descendente en la vía pública, en tono jocoso. DO sale escaldado con la hemeroteca. Por ejemplo, en Pamplona los vecinos y vecinas suben y bajan por rampas mecánicas.

A lo mejor fue un despiste el que hizo que el “community manager” se exaltara, o es que empieza la cuenta atrás para las elecciones municipales y aumentan los nervios. Quién sabe.

Urgencias en urgencias

“Somos esclavas”. Las sanitarias del servicio de Urgencias del CHUO están hartas, cansadas y hastiadas de no encontrar una solución. La gerencia, denuncian, hace oídos sordos y mira hacia otro lado, y los profesionales soportan una carga de trabajo excesiva.

Siete y ocho horas de espera de media, falta de personal y precariedad laboral. Llevan dos meses de protestas a las puertas del servicio. La sanidad de calidad está en entredicho. Con el verano tal vez se alivie, pero con cada invierno siempre lo mismo.