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Las rampas mecánicas de Concordia serán solo de sentido ascendente y descubiertas

Es el primer proyecto estrella de movilidad vertical de Gonzalo Jácome, que hace “despegar Ourense” | Su mantenimiento supone “el 3% del gasto semafórico | Estarán “preparadas” para las “condiciones extremas”

Dos operarios colocan el vallado en el inicio de la calle Concordia para indicar que se iniciarán las obras en breve. | // IÑAKI OSORIO

El primer elemento del “Ourense Vertical” de Jácome ya empieza a “despegar” en palabras del regidor ourensano. El alcalde, junto con representantes del gobierno municipal y de la empresa adjudicadora (Extraco S.A.) explicaron el proyecto por primera vez desde que se licitó y se adjudicó. Las primeras rampas mecánicas que se harán en la Calle Concordia tendrán solos sentido ascendente, se ubicarán en el lado izquierdo de la calle, serán descubiertas y la vía será de plataforma única.

Esos son los principales elementos clave de un proyecto que costará más de cuatro millones de euros y que el alcalde definió como “el mayor proyecto civil de Ourense”. Martín Rego, jefe de obra del proyecto, expuso que “se va a hacer una renovación total de servicios y unos acabados superficiales de calidad como es la piedra, el mobiliario urbano y la iluminación. La primera fase la estamos iniciando ya, que es el tramo del margen derecho ascendiendo, de forma que empezaremos con los servicios e intentaremos que locales y accesos de vehículos están siempre en disponibles para la ciudadanía”.

Las rampas tendrán una velocidad de 38 km/h y distancia mínima de 18 metros

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Sobre las rampas descubiertas arguyó que “están perfectamente definidas para soportar las temperaturas a veces extremas que tiene la ciudad, incluso están calefactadas para que no tenga ningún tipo de problema a nivel de funcionamiento por si hay alguna helada. Está aseguro que el funcionamiento de las rampas descubiertas va a ser óptimo”. Los elementos vegetales actuales se retirarán y se colocarán “jardineras con especies autóctonas, va a quedar una zona donde se va a palpar el color verde y florido”

La obra tiene una previsión de ejecución de ocho meses y durante ese tiempo “no se cortará el tráfico por la calle” y las zonas de carga y descarga se ubicarán en lo alto de Concordia para seguir con los servicios en la calle y la ciudadanía pueda acceder a la zona.

Antonio Fernández, Gonzalo Jácome y un asesor del Concello . | // I.O.

Disponibles para Navidad

El regidor ourensano calificó el día como “histórico” y arguyó que “está es la obra civil más grande que hace el Concello de Ourense, como entidad local en sí”. Y añadió que “es un día también donde Ourense despega porque llevamos mucho tiempo sin obras en la ciudad, más de diez años. Esta obra es la más emblemática, porque está en el centro, y la primera de muchas”.

Sobre el por qué ubicar las rampas mecánicas en el lado izquierdo ascendente de la calle indicó que “es por tres cuestiones. La primera es que tiene menos limitaciones porque la acera de la derecha pertenece al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) y la del lado izquierdo está afectada pero no pertenece. El número dos es porque hay menos garajes en la zona izquierda que en la zona derecha. Y el tercer motivo es porque en ese eje podemos captar toda la gente que viene de Ervedelo y no tienen que cruzar para el otro lado”.

“No se cortará el tráfico por la calle”

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En total serán siete rampas de distintas longitudes y el regidor señaló que “el número es una decisión política, que tomé personalmente”, siendo la más pequeña de 18 metros con una potencia de 38 km/h. Indicó también que será un aliciente para que “la gente se lance a andar, haciendo más ejercicio que antes y dejar el coche en casa” y la previsión es que estén listas para finales del año, por lo que estarán listas en Navidades. Jácome comentó que “licitarlas, adjudicarlas y que se hagan en este mandato es un logro que sonaba a ciencia ficción en otros alcaldes que me han precedido”.

El siguiente proyecto de movilidad vertical se licitará “en mayo o junio” que será la continuación de este y que comunicará la Plaza de las Mercedes con el Auditorio Municipal, el Archivo Provincial y la Biblioteca Municipal “Nós”. Al que se unirán otros elementos de movilidad vertical en Rosalía de Castro y Vicente Risco en A Ponte, en la Cruz Alta, en la Plaza de A Carballeira, también entre la Alameda y el Progreso, otra en la zona de los vinos y otra en Avilés de Taramancos.

El mantenimiento de las rampas mecánicas será por piezas y el regidor cifra que “rondará el 3% del gasto semafórico de Ourense, es totalmente asumible, es muy poco el coste con el rendimiento que dan”.

Publicación del proyecto

Una vecina se acercó a la exposición que estaban haciendo los representantes del gobierno municipal y de la empresa adjudicadora y reivindicó que debería exponerse el proyecto a los vecinos y comerciantes, que algunos de ellos desconocían saber cómo iba a ser y en qué condiciones técnicas se iba a desarrollar.

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