El jazz de primavera florece otra vez

El Café Latino de Ourense recupera su festival, con Kenny Garrett, Jorge Pardo o Jean Toussaint, y un equilibrio entre el estilo más clásico y la fusión

Jorge Pardo, Kenny Garrett, Carmona, Colina y 'Bandolero', Jean Toussaint y los amigos de Medela en jam session. El programa del 24 Festival de Jazz de Primavera.

Jorge Pardo, Kenny Garrett, Carmona, Colina y 'Bandolero', Jean Toussaint y los amigos de Medela en jam session. El programa del 24 Festival de Jazz de Primavera. / Programa y F. Casanova

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El golpe que la pandemia asestó a la música en directo fue más duro y prolongado para los artistas y promotores del jazz, una propuesta que por costumbre habita los clubs y los teatros, los más afectados por las restricciones durante estos dos años.

Con la vuelta a la normalidad también regresa un clásico de la primavera en Ourense. El Café Latino, que programa conciertos desde 1986, retoma, con la edición número 24, su Festival de Jazz de Primavera, una cita que ha traído a Galicia a artistas de talla mundial de distintas generaciones.

Eduardo Rodríguez: “Puede ser que haya quien aún se retraiga por la pandemia, porque el miedo es libre, pero también hay gente con muchas ganas”

En marzo de 2020, con las actuaciones ya contratadas, los billetes de avión comprados y los preparativos dispuestos, el COVID echó al traste el cartel. Superada la incertidumbre, el jazz vuelve a florecer en la ciudad.

Cinco conciertos entre abril y mayo volverán a poner a Ourense entre los destinos principales en España para los amantes de una música que “quita el polvo de la vida cotidiana”, como dijo el batería Art Blakey, una de sus grandes figuras.

Jorge Pardo en sexteto. 20 de abril, 22.30 horas. 25 euros.

Jorge Pardo en sexteto. 20 de abril, 22.30 horas. 25 euros. / J. Fraiz n n n n n

“Es un cartel con varios palos, en el que se tratan varios estilos”, dice Eduardo Rodríguez, propietario del Latino y el responsable del festival desde sus comienzos.

El jazz más clásico y el bebop convivirán con propuestas de fusión, como el giro funk del saxofonista Kenny Garrett –el premio Grammy tocará aquí por tercera vez, el 26 de abril y en formato quinteto, tras una última estancia en 2018– y un género que es consustancial al club de Ourense: el flamenco.

Marco Vázquez, de la Fundación Florencio Álvarez: “Este festival es un lujo para la ciudad de Ourense, es inmejorable”

Jorge Pardo, habitual en la casa, abre la programación el próximo miércoles, con un sexteto del que forman parte los ourensanos Ton Risco y Dani Domínguez –vibráfono y batería, respectivamente–, o la cantaora Bego Salazar.

También regresan Josemi Carmona y Javier Colina, guitarrista y contrabajista de perfil flamenco, duchos en la simbiosis con el jazz. Con ellos estará ‘Bandolero’ a la percusión. Su directo, el 3 de mayo, permitirá al público de Ourense conocer su nuevo disco, todavía inédito.

Kenny Garrett y su quinteto, el 26 de abril, 22.30. 30 euros

Kenny Garrett y su quinteto, el 26 de abril, 22.30. 30 euros / J. Fraiz n n n n n

Otra figura a nivel mundial, el saxofonista Jean Toussaint, participará en formato de cuarteto en esta edición del festival –la noche del 5 de mayo–, al que pondrá el broche una jam session a cargo de varios músicos gallegos.

Cada jueves, el Latino acoge la música en directo del pianista ourensano Alfonso Medela, Loren Tabarés (contrabajo) y Luis Vivas (batería), los músicos residentes del local. Distintos intérpretes los acompañan cada semana. Varios, como el saxofonista Xose Miguélez, la vocalista Diana Tarín o el batería Lar Legido, se sumarán a la cita del 11 de mayo.

Carmona, Colina y Bandolero. 3 de mayo, 22.30. 25 euros

Carmona, Colina y Bandolero. 3 de mayo, 22.30. 25 euros / J. Fraiz n n n n n

Todos los conciertos del festival de primavera comienzan a las 22.30 euros y, salvo el último, en el que la entrada cuesta 10 euros, y el de Garrett –30 euros–, el precio es de 25. Los billetes se venden solo en el Latino.

Jean Toussaint Quartet. 5 de mayo, 22.30 horas. 25 euros

Jean Toussaint Quartet. 5 de mayo, 22.30 horas. 25 euros / J. Fraiz n n n n n

El festival se pone en marcha, el próximo miércoles, con el primer día sin mascarilla obligatoria en los interiores. El aforo es de 125 personas. Todo un contraste para artistas como Garrett, para cuyo concierto será necesario ampliar el pequeño escenario del café.

“En Amsterdam tocó en esta gira para 5.000. Sin el apoyo de la Fundación Florencio Álvarez sería muy difícil”, señala Rodríguez. “Este festival es un lujo para la ciudad de Ourense, es inmejorable”, alaba Marco Vázquez, patrono de la entidad.

Sin el apoyo del Concello

No habrá ayuda, en cambio, del Concello, lo que impide la celebración del tradicional concierto gratuito al aire libre en la plaza de Santa Eufemia.

“No tuvimos ninguna muestra de interés” ni contactos del Ayuntamiento, asegura el promotor, que en todo caso tiende la mano para que en el futuro se retome la colaboración.

Medela y amigos, jam session. 11 de mayo, 22.30, 10 euros

Medela y amigos, jam session. 11 de mayo, 22.30, 10 euros / J. Fraiz n n n n n

Los conciertos de los jueves han demostrado, en los últimos meses, que hay ganas de jazz. La organización prevé una buena respuesta del público. “Puede ser que haya quien aún se retraiga, porque el miedo es libre, pero también hay gente con muchas ganas”, dice Eduardo.