Rompe una compuerta del embalse de Vilamartín de Valdeorras

El aumento del caudal del Sil no ha causado consecuencias para la población

Embalse de Santiago-Sil, en el que ocurrió el incidente

Embalse de Santiago-Sil, en el que ocurrió el incidente / Google Maps

R. O.

La presa de Santiago-Sil, en Vilamartín de Valdeorras, sufrió anoche una ruptura en una de sus compuertas, un incidente que hasta el momento no ha tenido consecuencias para la población ni ha provocado daños materiales. 

Cerca de las diez de la noche de ayer, la empresa gestora del embalse de Santiago-Sil, Iberdrola, avisó, a través del 112 Galicia, de la ruptura de una compuerta con el consecuente aumento del caudal del Sil aguas abajo. Desde el 112 se envió información y se contactó con los alcaldes y alcaldesa de los ayuntamientos situados en el tramo inferior del río (Vilamartín, A Rúa y Petín) para activar medidas de control y prevención.

Enseguida, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, se envió información y los técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior contactaron directamente con los regidores de los municipios de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y Petín para activar las necesarias medidas de control y prevención. Así, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos implicados revisaron los márgenes del río y descartaron cualquier tipo de incidencia.

No obstante, hacia la 1 de la madrugada, se detectó un considerable aumento del caudal del río en la zona del paseo de Petín, aunque sin ninguna consecuencia ni para las personas ni para los bienes. De hecho, poco después, el nivel del agua recuperó los valores normales.   

Por su parte, el personal de la empresa también realizó las correspondientes inspecciones y comprobó el buen estado de los núcleos de la población situados en el área de influencia del embalse Santiago-Sil, aunque seguirían vigilantes ante cualquier anomalía que se pudiese producir.