‘Wikieditoras’ para visibilizar a gallegas relevantes

Vigo acoge el primer nodo gallego de Wikiesfera, que se reunirá periódicamente para reducir la brecha de género en la Wikipedia

Participantes en la primera 'editatona' de Wikiesfera celebrada en Galicia, en A Morada de Vigo.

Participantes en la primera 'editatona' de Wikiesfera celebrada en Galicia, en A Morada de Vigo. / Marta G. Brea

Wikipedia se presenta como “la mayor y más popular obra de consulta en internet”. Y esta potente herramienta crece a través de la documentación colaborativa. Gente que, voluntariamente, la enriquece. Sin embargo, de los 567 millones de hispanohablantes, entre 2016 y 2017, había solo 4.500 editores activos. Y mujeres eran menos del 13%. “La historia se conoce en función de quién la cuenta”, advierte Sabela Cebro, miembro de Wikiesfera, un espacio que surgió para desarrollar dinámicas inclusivas en torno a la edición de la más usada de las enciclopedias. Un ejemplo de este sesgo es que las biografías femeninas no llegan a una quinta parte del total. Para contribuir a reducir esta brecha de género, este fin de semana organizó en la ciudad una editatona, un maratón de edición, creación y traducción sobre gallegas relevantes.

Estos encuentros se realizan en España desde principios de 2015. El que el sábado se celebró en A Morada fue el primero en Galicia. Y no será el último. Porque la experiencia fue tan satisfactoria y las ganas de continuar con esta labor tan grandes, que las asistentes se propusieron crear el primer nodo de Wikiesfera en la comunidad gallega, con reuniones periódicas. Además de aumentar el número de editoras, el objetivo es visibilizar los nombres de las mujeres que faltan en la historia y la parte de los acontecimientos que se desconocen por estar relatados desde la visión de los hombres.

La editatona del sábado comenzó con una charla de las expertas en igualdad Prisicila Retamozo y Cristina Louzán, de Prisma. Contaron por qué son importantes eventos como este y “recuperar esa metade da historia”. “Sabemos que, se non facemos nada, a situación non vai cambiar”, sostiene Priscila, que entiende el encuentro como “unha chamada á acción”. “Facelo en colectivo ten este punto de activismo e faino máis divertido”, destaca.

'Editatona' de Wikiesfera en A Morada.

'Editatona' de Wikiesfera en A Morada. / Marta G. Brea

Ve esta labor especialmente importante en el caso de las mujeres gallegas. “O feminismo galego somos a periferia da periferia”, apunta y explica que hay buenas iniciativas institucionales que han sacado a la luz historias de gallegas, pero que necesitan difusión o divulgación. Son proyectos como “Mulleres” “Colectividade e organizacións” y “Cartografías”, del Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega o “Do gris ao violeta”, del Concello de Pontevedra, entre otros. Sabela explica que “son muy útiles” como base para las entradas en la Wikipedia porque deben estar fundamentadas en referencias externas.

Editar y traducir

Durante cuatro horas y con la ayuda también de la colaboradora de la Fundación Wikimedia Isabel Zapico, el sábado editaron y tradujeron –porque algunas biografías sí están en la edición en gallego, pero no en castellano– una decena de artículos –algunos aún no están disponibles, porque están en revisión–.

El primero fue el de Dolores Trabado López, la primera taxista gallega, conocida como “Lola de la Cruz Roja”, porque hacía carreras para esta ONG en un tiempo en el que no disponía de ambulancia. El día antes, Sabela ponía a esta mujer como ejemplo de perfiles a los que también es importante dar la relevancia que merecen. Casualidades de la vida hicieron que el padre de una de las asistentes fuera su ahijado. Ella misma editó su biografía y buscará fotografías familiares para poder ilustrarla.

Antonia Alarcón fue una de las personas que encabezó el motín contra el desmantelamiento de los astilleros ferrolanos en 1810, una revuelta que acabó con el asesinato del gobernador, al que acusaban de haberse quedado con las pagas de los trabajadores. Fue condenada a la horca como instigadora y su cabeza, expuesta. Y, pese a esta visibilidad en su tiempo, hasta ayer no tenía entrada en la Wikipedia. Las pintoras Celia Cortés Rivas y Concepción Vázquez Martínez, la marinera Gloria Lijó Cacharrón, la feminista pionera Palmyre Ros, la arquitecta Isabel Aguirre y la escritora y filóloga Pilar Vázquez Cuesta, son otras de las que deben a esta editatona su espacio en la enciclopedia más consultada.

Suscríbete para seguir leyendo