Ourense, la provincia sin mar, ofrece un total de 22 playas fluviales este verano

17 tienen la clasificación sanitaria de excelente, pero Sanidade prohibe el baño en O Caneiro (Baltar) y el río Orille (A Bola)

Playa Fluvial O Corgo, en Muíños, en el embalse de As Conchas.

Playa Fluvial O Corgo, en Muíños, en el embalse de As Conchas. / Iñaki Osorio

El próximo 1 de junio comienza una nueva temporada estival y con ella, la campaña de vigilancia sanitaria de las zonas de baño que realiza la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Para ello, los técnicos toman como referencia el informe final de la campaña anterior, en este caso la de 2023, publicado el pasado martes 13 de mayo en el Diario Oficial de Galicia.

El documento relaciona todas las zonas de baño clasificadas en Galicia, un total de 498, siendo la provincia de Ourense –la única de interior– la que cuenta con menos puntos: 22 distribuidos en 16 concellos.

Según detalla el informe, de las 22 zonas registradas, 17 obtuvieron la calificación sanitaria de excelente para la condición de sus aguas, 3 de buena y dos de suficiente.

Para establecer estos niveles se toman muestras de agua en las que se analizan los parámetros microbiológicos ‘enterococos intestinais’ y ‘Escherichia coli’, y se recogen en total 10 muestras de cada zona, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes a lo largo de la campaña y con una periodicidad aproximadamente quincenal.

Evaluación y prohibición

El documento recoge también que se encuentra en situación de “evaluación” la zona de baño de Nocedo do Val, en aguas del río Támega a su paso por Castrelo do Val.

Asimismo, hay dos puntos en los ríos Limia y Orille, sobre los que pesa la prohibición permanente de baño debido a las condiciones del agua. Se trata de la zona O Caneiro, de Baltar, en el Limia, y el área recreativa de A Bola, bañada por las aguas del río Orille.

En el lado opuesto están las zonas de baños con la clasificación de excelente. Se trata del río Valderías, en Avión; el río Sil en O Barco; los ríos Magros y Tioira-Doade, en Beariz; o las piscinas fluviales de Louxeira, en el río Sil, a su paso por Carballeda de Valdeorras.

El embalse de As Conchas, en el río Limia, también obtuvo buenos resultados y logra la condición de excelente tanto en la zona de Portoquintela, en Bande, como en O Corgo y A Rola, en Muíños.

También gozan de la mayor consideración las aguas del embalse de Castrelo de Miño, en el parque náutico, donde también se realizan actividades acuáticas. En este mismo municipio también tiene la clasificación de excelente la zona O Ribeiriño, igualmente en el río Miño.

Chandrexa de Queixa cuenta con dos puntos de baño en el embalse de Cardiego y el río Rabal, ambos con aguas excelentes para disfrutar del baño este verano. Lo mismo que el río Ribeira, en A Gudiña; o el río Cabras-Correchouso, en Laza.

Este último municipio es el que tiene más zonas de baño en la provincia de Ourense, concretamente tres, si bien solo la zona de Correchouso tiene la clasificación de excelente. Tanto Regueiro Seco, también en el río Cabras, como Soutelo Verde, en el Carraxó, se salvan con la condición de “suficiente”. En este último caso, el de Soutelo, el informe precisa que el número de datos con los que se calculó la clasificación sanitaria es inferior a 16 muestras.

En Ourense ciudad, la única zona de baño aprobada es la plaza de la Antena, en la margen izquierda del río Miño, a su paso por el entorno del centro comercial Ponte Vella. Las aguas también gozan de la calidad de excelentes en este punto, muy frecuentado por los baños en la época estival.

Dos personas toman el sol en la playa de la Antena, en la ciudad.

Dos personas toman el sol en la playa de la Antena, en la ciudad. / Iñaki Osorio

Completan la relación de zonas con la clasificación sanitaria más alta las playas de Os Franceses y O Coiñedo, en el embalse de Prada, en A Veiga.

Con la consideración de “buena” figuran en el informe las aguas del río Edo, en Castro Caldelas; el río Támega, en Verín, y la zona de O Marcolongo, en el río Cenza, a su paso por Vilariño de Conso.