La plaza espera que la crisis del transporte no afecte al abastecimiento de alimentos navideños

Desde el mercado local aconsejan adelantar las compras de los productos típicos y señalan que el Brexit complica la obtención de congelados

Un puesto de carne en la Plaza de Abastos.

Un puesto de carne en la Plaza de Abastos. / FERNANDO CASANOVA

J. F.

El incremento de los precios con respecto a 2020, debido a la subida de la luz, el combustible y las materias primas, sumada a una mayor demanda que la que había en una Navidad más restringida el pasado año, ha animado a muchos consumidores a adelantar las compras para evitar un encarecimiento extra, por un lado, y para prevenir un posible desabastecimiento, por el otro, ante la huelga de transporte que se avecina. Ante la campaña “más incierta”, en la Plaza de Abastos de Ourense constatan un incremento de las compras por adelantado, una opción que aconsejan en el mercado, “en la medida de lo posible”.

La asociación de comerciantes asegura que, con la vista puesta a las reuniones familiares y sociales de esta Navidad, “se está notando que los clientes están siendo más previsores y muchos ya se han acercado a la plaza para realizar las compras, en especial en las carnicerías, donde se han incrementado las ventas de cabritos y corderos con respecto a las mismas fechas de otros años”.

Un alza “residual” de precios

Sobre posibles desabastecimientos motivos por la huelga del transporte, la Plaza de Abastos espera que la crisis “no afecte demasiado al suministro, más allá de algún producto muy puntual”. Una baza a favor es que la mayoría de los proveedores del mercado son locales, lo que facilitará el aprovisionamiento.

Con todo, los comerciantes reconocen que “algunos productos congelados está siendo más complejo conseguirlos, por los problemas ocasionados por el Brexit, como pueden ser los provenientes del Gran Sol”. Aunque en la actualidad aún existe un stock “suficiente”, con respecto a estos productos los placeros sí recomiendan realizar las compras “lo antes posible”.

Según datos provinciales del IPC, la vida se ha encarecido en lo que va de año en Ourense un 5,6%. La alimentación es uno de los sectores en los que más se aprecia el incremento de precios. A poco más de una semana de la primera gran celebración, y después de que muchos consumidores optaran por las compras por anticipado, por ejemplo de nécoras, centollas, almejas o cordero, los comerciantes del mercado local dicen que “con respecto a los precios, se espera que se mantengan estables en estos días, y que los incrementos sean residuales de cara a la próxima semana”.