Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

¿Se abrirán las termas de Ourense en verano?

La Dirección Xeral de Saúde Pública publica un borrador de medidas contra el coronavirus que permitiría abrir las termas de Ourense durante “el verano” de este año

La piscina termal de As Burgas sigue vacía. | // I.O.

La Xunta de Galicia hizo ayer público una nueva guía específica para los espacios termales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus y Ourense ya tiene una hoja de ruta que cumplir para poder abrir la piscina termal de As Burgas y las zonas termales a la ribera del río Miño.

El documento recopila la normativa aplicable y orienta sobre las medidas a tomar, en las instalaciones, aportando recomendaciones de limpieza y desinfección de los distintos espacios.

Desde la Xunta, explican que “las referencias y recomendaciones serán equiparables a las de las piscinas y, en algún caso, las de las playas, puesto que el tipo de instalaciones son asimilables. Igualmente se seguirán sin obviar el cumplimiento de la legislación vigente en estos espacios para conseguir el informe sanitario favorables para su aprovechamiento lúdico”.

La guía establece que las mascarilla será obligatoria para los accesos, los desplazamientos y los paseos, quedando exceptuada en los vasos de agua siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. Esta distancia deberá de ser de 1.5 metros como está establecido reglamentariamente. En referencia a esto los objetos personales (toallas o mochilas) deberán permanecer en un espacio perimetrado evitando el contacto con otros usuarios.

La ventilación obedecerá de forma frecuente a criterios obligatorios que consistirán en ventilar de forma natural los espacios 30 minutos antes de la jornada y al terminar la jornada. La limpieza y desinfección será otra parte importante de la nueva normalidad donde se deberá limpiar y desinfectar todas las instalaciones con una serie de biocidas establecidos por un reglamento europeo.

Los aforos obedecerán a las restricciones que determine el gobierno gallego siendo el máximo de un 50% en espacios termales abiertos, un máximo de 6 personas por grupo en vasos al aire libre y 4 personas en vasos cubiertos, cuando las medidas sean medio-bajas. A más grado de medidas más limitaciones y en las máximas restricciones se impone un aforo del 30, acceso a vasos al aire libre con personas convivientes o de forma individual y los vasos cerrados se clausurarán.

Un borrador que alimenta el turismo en la provincia

El termalismo en la provincia es uno de los principales atractivos de la ciudad y de la provincia. Ante un verano, donde el turismo de interior puede ser uno de los grandes impulsos del sector servicios, el borrador da un halo de esperanza a sectores vinculados al termalismo que ven en la apertura de las termas públicas una vía para rebajar la facturación perdida en los últimos meses.

La vacunación e inmunización supone un aliciente para el verano, donde se espera que el 70% de la población esté inmunizada, y Ourense ahora tiene una tarea por delante que es adaptar la guía de recomendaciones que acaba de publicar la Xunta de Galicia a las instalaciones provinciales y municipales para poder abrir “en verano”, según fechó Pérez Jácome hace dos semanas y ayer en la sesión plenaria del Concello de Ourense repitió Flora Moure.

Un primer paso, después de un año de pandemia, para que Ourense vuelva abrir su termalismo público a la ciudadanía, a expensas de inversiones que realmente lo doten de más atractivo.

Compartir el artículo

stats