Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva normalidad termal: distancia social, 50% de aforo, mascarilla en determinados casos y desinfección

Las termas públicas de Ourense permanecen cerradas. // Carlos Peteiro

Las termas públicas de Ourense permanecen cerradas. // Carlos Peteiro

La Xunta de Galicia hizo hoy pública una nueva guía específica para los espacios termales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus y Ourense ya tiene una hoja de ruta que cumplir para poder abrir la piscina termal de As Burgas y las zonas termales a la ribera del río Miño. 

El documento recopila la normativa aplicable y orienta sobre las medidas a tomar, en las instalaciones, aportando recomendaciones de limpieza y desinfección de los distintos espacios.

Desde la Xunta, explican que “las referencias y recomendaciones serán equiparables a las de las piscinas y, en algún caso, las de las playas, puesto que el tipo de instalaciones son asimilables. Igualmente se seguirán sin obviar el cumplimiento de la legislación vigente en estos espacios para conseguir el informe sanitario favorables para su aprovechamiento lúdico”.

La guía establece que las mascarilla será obligatoria para los accesos, los desplazamientos y los paseos, quedando exceptuada en los vasos de agua siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes. Esta distancia deberá de ser de 1.5 metros como está establecido reglamentariamente. En referencia a esto los objetos personales (toallas o mochilas) deberán permanecer en un espacio perimetrado evitando el contacto con otros usuarios.

La ventilación obedecerá de forma frecuente a criterios obligatorios que consistirán en ventilar de forma natural los espacios 30 minutos antes de la jornada y al terminar la jornada. La limpieza y desinfección será otra parte importante de la nueva normalidad donde se deberá limpiar y desinfectar todas las instalaciones con una serie de biocidas establecidos por un reglamento europeo. 

Los aforos obedecerán a las restricciones que determine el gobierno gallego siendo el máximo de un 50% en espacios termales abiertos, un máximo de 6 personas por grupo en vasos al aire libre y 4 personas en vasos cubiertos, cuando las medidas sean medio-bajas. A más grado de medidas más limitaciones y en las máximas restricciones se impone un aforo del 30, acceso a vasos al aire libre con personas convivientes o de forma individual y los vasos cerrados se clausurarán.

Compartir el artículo

stats