Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Jesús Gestal Otero | Médico. Catedrático Hidrología USC

¿Habrá que clorar el agua de las termas de Ourense para poder reabrirlas ?

C´s alerta de que la nueva ley obliga a usar agentes químicos y el catedrático de Hidrología Juan Gestal, afirma que "hay que garantizar que no haya bacterias ni legionella en las pozas"

José Araújo ayer, durante el anuncio del retraso de la apertura de las termas. | // FERNANDO CASANOVA

“La nueva normativa incluida en la ley que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia, pone en riesgo nuestras aguas mineromedicinales al exigir que sean tratadas químicamente, por lo que perderían sus propiedades terapéuticas “, alertó ayer el portavoz del grupo municipal del Ciudadanos en el Concello de Ourense, José Araújo. La complejidad que supone la nueva normativa desde el punto de vista sanitario “no permitirá abrir las termas de la ciudad este año”.

El portavoz del partido narraban hacía estas declaraciones con las que precalienta el debate apenas un día antes del debate en el pleno de una moción que presenta el PP y en la los populares urgen precisamente al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome a todo el proceso de obras en las termas, en especial en la piscina de As Burgas para poder reabrirlas este año.,

El portavoz del C´s ha pedido de forma urgente ayer al alcalde, que convoque una junta municipal de portavoces para abordar este tema y en lugar de arremeter contra el regidor lo hace contra el PP local, al que acusa de haber sido “muy pasivo en su acción política en Ourense y muy servil con el PP de Galicia, que ha aprobado una ley que perjudica gravemente nuestras aguas termales” señalo.”.

“No pueden abrir este año”

Considera Pepe Araújo que “la moción que presenta el PP sólo busca eludir su responsabilidad por no hacer los deberes e intenta cargar contra el alcalde de Ourense una responsabilidad que fue compartida”.

Ha solicitado por tanto por registro, que se convoque de forma urgente una junta de portavoces para analizar la situación de la concejalía de termalismo y reconducir una “situación grave para el futuro turístico y termal de esta ciudad”.

Araújo ha insistido en que “los vecinos de Ourense deben saber que las termas no se van abrir en todo este año. No podemos tapar la incompetencia de los políticos echándole la culpa a los funcionarios. Debemos posicionarnos con el Gobierno local y defendernos de una Xunta que agrede a Ourense en materia termal”.

Finalmente, el líder naranja ha explicado que muchos ourensanos hicieron inversiones pensando en el futuro y atractivo termal de esta ciudad y los políticos deben poner soluciones. “Si realmente creemos en el termalismo debemos dotar a la concejalía de todos los recursos” .

Opinan los expertos

El médico y catedrático de Hidrología de la USC-Balnearios, Jesús Gestal afirma que “ Ley 8/2019, que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia establece que las piscinas para este tipo de uso deben cumplir con la normativa de piscinas. Es fundamental que el titular de la piscina garantice que reúne en todo momento las condiciones higiénico sanitarias y que utiliza los procedimientos de limpieza, filtrado y desinfección que permitan garantizar dichas condiciones" señala. En este caso podría encontrarse la piscina termal de As Burgas.

Según la mencionada ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales, es el Consello de la Xunta el que “determinará los requisitos higiénico-sanitarios de los espacios termales distintos de las piscinas termales de uso lúdico. “Estas últimas se sujetarán al Real decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, en los términos previstos en dicho real decreto, y a la normativa autonómica dictada en desarrollo de dicha norma básica”.

"Hay que evitar bacterias en las pozas"

El médico y catedrático de Hidrología explica que “las normativas que regulan los criterios higiénico-sanitarios de las piscinas son el Real Decreto 742/2013, del Ministerio de Sanidad, y el Decreto 119/2019, de la Consellería de Sanidad” . Pero las pozas “son otra cosa, el organismo titular de las mismas debe abrirlas con garantías higiénico-sanitarias”. En cuanto a la desinfección química de las aguas añade que “hablamos de agua termal para uso lúdico y deben preservarse al máximo sus propiedades singulares como agua mineromedicinal y al tiempo garantizar que no va a transmitir microorganismos como enterobacterias y la legionella”.

Compartir el artículo

stats