El ministro se refirió ayer a esos 17 tramos y obras de la Línea de Alta Velocidad entre Zamora y Ourense que habían quedado paralizados durante el año de parón al no haber un Gobierno formalmente constituido y por posteriores problemas con las adjudicatarias y que fueron desbloqueados tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo y en el plazo de cinco meses, desde noviembre del pasado año hasta principios de abril de 2017.

En concreto, las obras que están activadas fueron la obra de la plataforma Prado Porto en el tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense(Ol-Za-Lu-Ou), así como la del tramo Campobecerros-Portocamba y la del túnel do Corno (Cerdedelo-Prado) vía derecha.

A principios del pasado mes de diciembre se puso en marcha, dentro de la misma línea, la obra del Ponte Ambía-Taboadela, según la información remitida en la noche de ayer por el Ministerio de Fomento.

También se desbloquearon obras del túnel Pardornelo-Lubián; la plataforma del tramo Vilariño-Campobecerros vía izquierda y la del túnel de A Canda A Vilavella.

En enero de este año, las obras siguieron adelante con la activación del ramo de Zamora-La Hiniesta, así como la estación LAV Medina del Campo, todo ello en Zamora, al igual que el túnel de Prado vía izquierda, y la del tramo Porto-Miamán.

Las obras que se activaron en el pasado mes de marzo de este año fueron el túnel de O Espiño, vía derecha; el túnel de Espiño vía izquierda, el de Cernadilla-Pedralba.

Finalmente, dentro de ese proceso de puesta en marcha de tramos paralizado se produjo en la provincia Zamora, obras fundamentales para permitir luego a finales de 2018 cuando rematen las obras en esa provincia, la conexión con Galicia, el tramo de Olmedo-Pedralba, en Olmedo-Zamora y el tramo Vilariño-Campobecerros, vía izquierda uno de los visitados ayer, que fue desbloqueado todavía por el Ministerio de Fomento el 4 de abril de este año y perteneciente ya a la línea del AVE a su paso por la provincia de Ourense.