Tanxugueiras reina en el complejo de Monterrei

La programación del día grande del Ouren Sound Fest se completó con grupos como Sidonie, Shinova, Valira y Ángel Carmona

Tanxugueiras, durante su actuación en el Ouren Sound Fest.

Tanxugueiras, durante su actuación en el Ouren Sound Fest. / ALAN PÉREZ

X. C.

El recinto de Monterrei (Pereiro de Aguiar) acogió este fin de semana a los miles de festivaleros que no quisieron perderse la novena edición del Ouren Sound Fest. El cambio de localización de la cita, que este 2024 se mudó de Bemposta, no redujo el interés que cada año suscita entre población gallega y del resto de España.

Tanxugueiras, el grupo formado por Aida, Sabela y Olaia, fue ayer el gran protagonista de la jornada grande del festival. Poco después de las ocho de la tarde, las gallegas aparecían en el escenario con la intención de hacer vibrar no solo el complejo de Monterrei, sino todo Pereiro de Aguiar. La respuesta del público fue la esperada, y en el tema “Terra” (con el que se quedaron a las puertas de representar a España en Eurovisión) apenas se lograba escuchar la voz de las artistas entre los cánticos de los asistentes.

Pero la programación de la jornada no finalizó con Olaia, Sabela y Aida. Todavía quedaban muchas horas por delante, y nadie se quería marchar de Monterrei. Los vascos de Shinova fueron los siguientes en actuar, y tampoco fallaron. El público saltó, cantó y bailó con su propuesta, que incluyó canciones del último disco, “El Presente”, así como de sus anteriores trabajos. Tras la banda de rock alternativo, fue el turno de Sidonie. Marc, Jesús y Axel volvieron a levantar a los asistentes, que corearon el repertorio del grupo, creado a finales de la década de los 90. El periodista musical Ángel Carmona fue el encargado de poner el broche de oro a la noche. Pasaban las dos y media de la mañana cuando los festivaleros tuvieron que iniciar el desalojo del recinto, bien para dormir en las tiendas de campaña, bien para marcharse de vuelta a sus hogares después de una intensa jornada.

Pero el Ouren Sound Fest todavía cuenta con una parada más en la programación de esta novena edición. El artista gallego Brais das Hortas actúa esta mañana, a partir de las 12.30 horas, en la Praza da Igrexa del núcleo de Pereiro. Con su actuación se cierra la propuesta del 2024, mientras muchos piensan ya en la de 2025.