El exvicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, descarta que la plataforma "Somos Nós" se vaya a constituir como un partido político y ha asegurado que el objetivo es "intentar reconducir el debate político en Galicia" y no el de competir. Todo ello, ha proseguido, con el objetivo de lograr un mayor autogobierno para la comunidad autónoma, un proceso que pasa, ha abundado, por "confeccionar una lista de mínimos".

En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación organizado por el Colexio de Xornalistas, ha negado que la nueva plataforma vaya a ser "una amenaza" de cara a las elecciones municipales, que se presentan con un amplio espectro de partidos políticos en Galicia.

"Somos Nós" aspira, ha subrayado Quintana, a ser un instrumento de unión "de los gallegos a los que les importa el país", y así ha abogado por un proyecto "para sumar" y construir una realidad para Galicia. En todo caso, esto alejado de la idea de partido político como tal, pues "no se hace esto para competir electoralmente ni para una posible vuelta a la política".

"Somos Nós" se constituyó formalmente el pasado febrero con la idea de impulsar un proyecto común para Galicia, conformado por nacionalistas y no nacionalistas, para romper con la "vieja política" y situar a Galicia en una mejor posición "en Europa y en el mundo".

"Nuestro interés ante todo es construir país", ha abundado Quintana en su intervención, en la que ha subrayado que no sería bueno "que se intentasen copiar procesos" de otras comunidades tras señalar que "hay que tener una política de prioridades diferente" a la que se da en otras zonas del Estado. Así, para el exlíder del BNG, esta labor de "unir a los gallegos" tiene que pasar por confeccionar "una lista de mínimos" donde Galicia pueda participar con una postura clara de país, con su propia realidad. "Sería terrible que ese debate se diera sin que Galicia pudiera participar con una postura de país", ha añadido Quintana, quien aboga por una "reordenación territorial" para que la comunidad "pueda resolver los problemas de los gallegos" y para ello ha considerado clave que Galicia tenga "una posición de fuerza" en el debate.

Preguntado por la situación del BNG, el que fuera portavoz de esta organización política ha reconocido "errores" por parte de todos, ha señalado que "de poco vale quejarse y mirar para atrás" y en este sentido ha manifestado que la prioridad debe ser "intentar sumar" y buscar puntos en común, "no de consenso de fuerzas nacionalistas" sino entre todos los gallegos a fin de tener esa "perspectiva de país".