El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer la ampliación del parque empresarial de Pazos, en el Concello de Verín, donde destacó que las bonificaciones que contempla la Axenda da Competitividade Industrial, con rebajas de hasta un 50 por ciento en el suelo industrial, han favorecido la adjudicación de superficie y están a alcanzar "resultados satisfactorios". Verín, con una inversión de 2.3 millones de euros, si antes dispoñía de casi 86.000 metros reservados para uso industrial, luego de la ampliación cuenta con 46.500 más a disposición de las empresas.

En esta visita a Verín el presidente de la Xunta también destacó que la primera fase de esta iniciativa de bonificaciones permitió adjudicar más de 200.000 metros, lo que supone que se han adjudicado en un mes tanta superficie de suelo como en los dos últimos años. Ello, según Feijóo, equivale a nuevos proyectos empresariales a lo largo de todo el territorio, con los que se prevé alcanzar una inversión de 105 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo.

Pero además, adelantó que en abril la Xunta activará una segunda fase que sacará a concurso alrededor de 210 parcelas propiedad del IGVS, situadas en 17 parques de Galicia. Una superficie total de 470.000 metros que contará con bonificaciones de entre el 30 y el 50 por ciento.

Con la ampliación del polígono de Pazos, Feijóo dice que la Xunta está ofreciendo al tejido empresarial ourensano una oferta de suelo de calidad, pero lo más importante, "estamos ofreciéndolo en las mejores condiciones de adquisición con el 50 por ciento de rebaja del precio por tratarse de un polígono situado en el ámbito del Plan Impulsa Ourense".

Con esta ampliación, las empresas tendrán "un espacio renovado y con capacidad logística", y "acceso a las principales vías de comunicación de la comarca, como es el caso de la N-525, o de la carretera local OU-1014". Además, destaca su "ubicación privilegiada" , en plena Eurocidade Chaves-Verín, y que permite a las empresas "aprovechar la proximidad con Portugal para abrir las posibilidades de negocio".

La Xunta abrió para los emprendedores de toda la comarca una mayor extensión de terreno preparado para su uso industrial y comercial. Se trata de unas obras de ampliación imprescindibles para cubrir la demanda de suelo existente en el concello, puesto que su parque no disponía de ningún metro libre para nuevas empresas. Indicó que la mitad de las nuevas parcelas ya han sido del interés de algún emprendedor.

El polígono ocupaba 132.000 metros, y con esta actuación incrementa su superficie en más de 70.500, un 53 por ciento. Feijó no descarta una segunda fase de ser necesaria.