Síguenos en redes sociales:

La secretaria del exalcalde anunció por correo al gerente de ayuda en el hogar que ganaría una concesión antes de que se reuniera la mesa

En el órgano de contratación del comedor sobre ruedas estaban el actual regidor, la concejala imputada de Benestar y funcionarios que prestaron declaración como testigos en la investigación delictiva sobre la gestión y pagos del servicio de asistencia a domicilio - El Concello adjudicó la comida para mayores por 148.000 euros a la misma UTE

La secretaria del exalcalde anunció por correo al gerente de ayuda en el hogar que ganaría una concesión antes de que se reuniera la mesa

Las estrechas relaciones entre políticos locales y la empresa investigada de ayuda a domicilio de Ourense son una madeja intrincada que traspasa la fase primeriza de investigación por supuestas facturas infladas, presuntas falsedades, trato de favor y compensaciones de gastos no previstos en el contrato del servicio de asistencia domiciliaria. Nuevos documentos y papeles en poder de FARO de VIGO acreditan posibles irregularidades en otra adjudicación relacionada con la atención a mayores, una de las áreas sensibles por el envejecimiento poblacional de Ourense, una de las marcas más publicitadas por el gobierno local desde la llegada al sillón de mando de Francisco Rodríguez, el exalcalde imputado en la trama Pokémon. La entrega de comida a domicilio a mayores dependientes, el conocido como comedor sobre ruedas, también fue adjudicada por el ayuntamiento, gobernado entonces por el bipartito PSOE-BNG, a la UTE Troncoso-Saludges, la asociación investigada con dos exsocios, hoy partes enfrentadas, que serán interrogados el 10 de abril en calidad de imputados.

Los correos electrónicos entre el gerente de la adjudicataria, Alberto López -economista y cónsul honorario de Costa de Marfil; gerente único entonces y con el mismo cargo en la adjudicataria actual-, la concejala imputada de Benestar Social, Marga Martín, y el propio exregidor, unas comunicaciones sospechosas que está analizando en Madrid una brigada especializada de la Guardia Civil, aportan más indicios sobre las supuestas irregularidades enhebradas entre el Concello y el contratista privado.

Todo quedaba en casa. Natalia González, la secretaria particular y sobrina política del exregidor socialista derrocado en la operación Pokémon, remitió un correo electrónico al gerente de la UTE anticipándole que había ganado concesión del servicio de comedor sobre ruedas, dándole la noticia antes de que se reuniera la mesa de contratación, tal y como prueban los documentos. La comunicación es de las 11,28 horas del 4 de diciembre de 2008. El órgano de adjudicación se reunió a las 12 de aquella mañana, según consta en el acta a la que ha tenido acceso este periódico.

"Buenos días, Alberto. El alcalde quería hablar contigo para confirmarte que el concurso de del Comedor Sobre Ruedas es para vuestra empresa. Por favor, llámalo, ya que le gustaría hablar contigo. Muchas gracias, un saludo", dice el correo electrónico de la secretaria particular del antiguo alcalde de Ourense.

Agustín Fernández, su sucesor tras la interinidad de la concejala Marga Martín como alcaldesa accidental durante unos días, formaba parte de la mesa de contratación que se reunió en el salón de plenos del Concello, tal y como señala el acta, media hora después de que se enviara el inequívoco correo electrónico desde Alcaldía. Fernández, por aquel entonces concejal de Hacienda, era el presidente del órgano que resolvió el concurso del servicio de comida en el domicilio.

Como vocales figuraban la concejal de Benestar Social y actual teniente de alcalde, que el miércoles declaró como imputada ante el juez que investiga varios posibles delitos e - la ayuda a domicilio; además del asesor jurídico, Luis Tros, y el interventor municipal, Gonzalo Alonso. Los dos funcionarios comparecieron en el juzgado en calidad de testigos a lo largo de esta instrucción a la que aún le restan etapas. La secretaria del órgano era María José Outeiriño, entonces jefa de Patrimonio y Contratación. También como testigo ante el juez, calificó como algo fuera de lo "normal" que existan tachones a bolígrafo, rectificaciones que constan en el informe que modificó, al alza, los precios para la facturación de la empresa investigada de ayuda a domicilio y prestataria también de la comida en el hogar.

La mesa de contratación reunida a posteriori del sospechoso correo propuso la contratación del comedor sobre ruedas por un importe de 148.160 euros -IVA incluido- a la UTE cuestionada. El acto de resolución finalizó a las 12,30 horas del mediodía. La empresa obtuvo la mejor nota por oferta técnica -el doble que la segunda clasificada- y destacó en el apartado de mejoras, con 5 puntos. La junta de gobierno local formalizó en una reunión de enero de 2009 la adjudicación definitiva.

En total obtuvo 97,45 frente a los 73,58 de la segunda mejor. Cojeó, igual que en la concesión del servicio de ayuda a domicilio en 2007 -percibió 3 millones anuales hasta 2011-, en la propuesta económica. Se alzó con el servicio, también como en el concurso precedente de atención domiciliaria, pese no haber logrado la mejor puntuación en cuanto a la oferta económica. La UTE se alzó con la contrata que dio inicio a la investigación por una propuesta que presuntamente nunca prestó.

En lo que respecta a la controvertida asistencia en el hogar, la sociedad ofertó el apoyo de un equipo multidisciplinar cuyos supuestos integrantes tan siquiera se conocían entre ellos y nunca habrían emitido informe de valoración alguno. La adjudicación se decantó por una prestación que supuestamente nunca llegó a funcionar, según documentos en poder del juez y testimonios de dos de los profesionales incluidos en la memoria del proyecto. Una enfermera con otro trabajo desde hace 5 años y medio, tras haber presentado únicamente su currículo.

Pulsa para ver más contenido para ti