A un mes de las elecciones en Galicia, una nueva investigación abierta desde los juzgados de Lugo -como sucedió con anterioridad con las operaciones Carioca y Campeón- vuelve a sacudir los despachos oficiales. Este jueves, los alcaldes de Ourense y Boqueixón, Francisco Rodríguez (PSOE) y Adolfo Gacio (PP) respectivamente, han sido detenidos en el marco de la Operación Pokémon, iniciada a raíz de la investigación de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. El operativo dirigido desde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo continúa abierto y, hasta el momento, hay 13 detenidos en toda España, diez de ellos en Galicia.

Además, se han practicado varios registros, dos de ellos en despachos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil situados en dos puntos de la ciudad de Ourense, donde se han recabado expedientes de varias obras realizadas por distintas empresas.

El regidor ourensano ha sido trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra -donde permanece custodiado- y se espera que en las próximas horas sea trasladado al Lugo.

En el marco de esta operación, que dirige Pilar de Lara Cifuentes -la magistrada que coordinó también la Operación Carioca-, ha sido detenido un funcionario del Ayuntamiento de Santiago, adscrito al servicio de contratación del consistorio compostelano y el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el Gobierno del PSOE, Franciso Fernández Liñares. No se descartan nuevas detenciones.

Adolfo Gacio, de 58 años de edad, es regidor de Boqueixón desde el año 1991, pero en las últimas semanas se barajaba que abandonaría próximamente esta alcaldía para ocupar un puesto en la secretaría general de la embajada de Venezuela. Se daba por hecho que sería sustituido por Ovidio Rodeiro, actual director xeral de Xuventude, y uno de sus estrechos colaboradores.

"Confianza plena" de Pachi Vázquez en la Justicia

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado este jueves desconocer los motivos por los que ha sido detenido el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, pero ha mostrado su "confianza plena" tanto en la Justicia como en su compañero de filas.

En declaraciones a los medios tras finalizar su intervención en un desayuno informativo, Vázquez ha remarcado que "acaba de llegar" de su viaje a Argentina y Uruguay para enfatizar su desconocimiento de los hechos.

"Primero, no sabemos nada; segundo, confiamos plenamente en la Justicia; tercero, confiamos plenamente en nuestro alcalde de Ourense", ha subrayado, en relación a su decisión de "instalarse" en esos "tres elementos de respeto".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, espera que "detrás de operaciones" como la que ha resultado con la detención del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, "no haya intereses más allá de los estrictamente judiciales", si bien ha emplazado a tener datos oficiales para poder hablar de lo ocurrido, según informa Europa Press.