El BNG enfila la vía de la supervivencia desempolvando sus postulados ideológicos, y para ello podría empezar apoyando con sus votos la investidura del socialista Francisco Rodríguez como alcalde de Ourense, pero sin pactar con el PSOE ni con ningún otro partido y regresando a las filas de oposición, para poder defender desde allí con independencia sus criterios en cada proyecto sin necesidad de cumplir los imperativos de un gobierno bipartito.

Esta fue una de las propuestas en las que coincidieron buena parte de los miembros del Consello Local del BNG celebrado en la noche de ayer en Ourense, para analizar el futuro a seguir tras los aciagos resultados del 22-M que mermaron de 6 a 3 el número de concejales de la candidatura a la alcaldía que encabezaba Isabel Pérez, siguiendo una tendencia a la baja sufrida por el BNG en toda Galicia.

Miembros del Consello Local del BNG apelaron además a la unidad del partido, dividido tras una asamblea local que ganó la UPG por un escaso margen de cuatro votos.

"No es hora de buscar culpables, tenemos que trabajar de forma consensuada y para la ciudad, como se hizo siempre, pisando la calle y acercándonos al ciudadano", indicó uno de los miembros del consello.

La reunión, que se prolongó hasta bien avanzada la noche, no cerró conclusiones definitivas, y se barajaron por tanto otras alternativas, a la espera del nuevo debate de los resultados en la provincia, que se analizarán hoy en el Consello Comarcal del BNG. No obstante la decisión definitiva se adoptará el próximo sábado en el Consello Nacional que será el que decida las directrices a tomar en Ourense y en el resto de concellos gallegos, afectados por un desplome de votos nacionalistas.

Por otro lado la candidata del BNG a la Alcaldía de Orense, Isabel Pérez, adelantó ya que no habrá ningún pacto de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Orense, como anunció que iba a proponerle el candidato popular Rosendo Luis Fernández, por las "acusaciones personales" que le hizo el propio Rosendo Fernández, al insinuar la "participación directa" de la concejal nacionalista en el caso de los paneles informativos.

Isabel Pérez señaló que el primer contacto con el cabeza de lista del PP, Rosendo Fernández para posibles pactos de gobierno, "no tuvo lugar y difícilmente lo tendrá, porque fueron testigos directos de dichas acusaciones y no se puede ser una cosa en campaña electoral y después otra" . Recuerda al PP que "no obtuvo los votos suficientes y por lo tanto no gobernará la ciudad de Orense", sentenció Isabel Pérez, quien ratificó que el BNG "no está satisfecho" por los resultados electorales.