El pueblo de Vilanova dos Infantes en el Concello de Celanova era ayer el escenario de una celebración que cumple 10 años y que es una romería etnográfica con mucho atractivo para vecinos y visitantes. Las calles mostraban mucho ambiente que le daban los grupos musicales, los puestos de artesanos y las ventas de tapas improvisadas en muchos bajos de las casas.

Pero la jornada festiva incluyó varias novedades y actos de interés, como la entrega del premio honorífico "Xan de Barros" a los vecinos de Vilanova dos Infantes en agradecimiento á su implicación en la organización de esta romería. Un galardón que se realizó este año con motivo de la celebración de la décima edición. Esta entrega tuvo lugar en el Centro Comarcal Terra de Celanova, durante la cual se aprovechó para presentar por la Sociedade Filatélica Miño el primer sello de una colección sobre Fortificaciones en la provincia de Ourense, que recoge precisamente la Torre del Castillo de Vilanova en su primer sello.

Estos actos contaron con la presencia del alcalde, Antonio Mouriño, y de la secretaría xeral para el Turismo, Carmen Pardo, que además visitaron la bodega de San Vivián para contemplar la I Exposición Permanente sobre os Zapateiros de Vilanova, que fue instalada en esa casa y que completará la oferta expositiva de Vilanova, junto con la exposición en la Torre do Castelo.

Tras estos actos de la mañana, la tarde se mostró muy concurrida de gente, con visitantes de varios puntos de Galicia, como Ferrol, Lugo, Vigo, y con mucho ambiente al que contribuyeron las diversas actuaciones musicales y grupos de danza, pero también las muestras de artesanía, el horno de pan que estuvo funcionando y cuyo delicioso olor que desprendía hacía que muchos se detuvieran para degustar alguno.

Pero en los bajos de las casas muchos vecinos improvisaron puestos de venta de tapas, como callos, filloas, chorizos, rosquillas, y más, y otros acogían talleres de panderetas, telares y más productos.

Las calles de Vilanova contaron con la música de los grupos Viravolta, Maricastaña, Cé Orquesta Pantasma, los Regueifeiros-Suso y Antonio de Xornes, la Escuela de Gaitas del Concello de Celanova y Diego Freire, contador de historias.

En la Plaza da Torre había un herrero trabajando, donde muchos pudieron apreciar como convertía un trozo de hierro en un cuchillo. También había el taller de un zoqueiro de Lugo.

Y como era de esperar, Raigame tuvo presente el Día das Letras Galegas, con dos librerías para adquirir un libro.

Otra novedad este año fue la obra teatral Virxe do Cristal que ofreció el grupo de teatro Viravolta en la Praza da Torre.