Mira Vigo

Hoy, de cumple: los de Fran Loures y Pablo Padín y el de Isolina Carrera “Soli”

Hoy, de cumple: los de Fran Loures y Pablo Padín  y el de Isolina Carrera “Soli”

Hoy, de cumple: los de Fran Loures y Pablo Padín y el de Isolina Carrera “Soli” / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Hoy vamos de cumpleaños por partida doble, uno multitudinario, otro familiar. Arriba, los de Fran Loures y Pablo Padín (al fondo, de marineritos), que cumplieron cien entre los dos (49 y 51) y lo celebraron con unos 90 amigos en el restaurante del Náutico de Vigo y un festorrón de padre y señor mío después en La Goleta de Néstor. Abajo, el de Isolina Carrera “Soli”, al fondo izquierda. ¿Recordáis aquel popular programa de E.A.J.-48-Radiovigo de los años 50/60 del pasado siglo que se llamaba “Coser y cantar”? Ella era la invitada especial de cada día pero pasaron los años y apagó las velas de los 86 en el mesón Casanova con nuera, yerno, nietos y biznieto y, por supuesto, su marido, e l olímpico Carlos Pérez. De pie, la pianista Begoña Uriarte (mundial de piano en Tokio), prima del corredor.

Y nos vamos al jazz con Formoso

Y nos vamos al jazz con Formoso / Fernando Franco

Oroza, Museo del Mar, gran expo

Impresionados, sorprendidos. Son dos palabras que he oído más de una vez a cualificados visitantes de la exposición sobre el poeta Carlos Oroza en el Museo del Mar bajo el título En el norte hay un mar... Se clausura el día 25 pero dada la riqueza que encierra sobre su vida, bien hace Antonio Chaves, su comisario con Carlos Vilas Bugallo, en desear que se prolongue. Tan gran esfuerzo y tan buen resultado es una pena que se pierda en una sola exposición en el “año Oroza”. Ya dije un vez que Chaves y Vilas van por libre, son una especie de disidentes de la línea oficial de la asociación Évame Oroza, cada uno de los dos con gran memoria personal del poeta, pero una cosa no quita la otra. Yo aconsejo al que no haya ido que lo haga porque en esas dos salas hay una brutal información sobre su vida y obra, unos 500 objetos de más de 100 propietarios, fotos familiares, documentos, informaciones inéditas, la mili, carteles de exposiciones en los que comparte sala con Chillida, Saura o Patiño... No faltan ediciones de todas sus publicaciones, su relación con el cine o la música con Paco Ibáñez., sus trabajos con la Fundición Nautilus con Xosé Guillermo y Ramón Trigo... Nadie que diga haber conocido a Oroza puede perderse esta muestra, un increíble esfuerzo de Chaves y Vilas que prestigia al Museo del Mar.

Y nos vamos al jazz con Formoso

En el café Vitruvia reuní hace poco, para hablar del estado de la música en Galicia y más concretamente en Vigo, a un trío bien sabido: un amante del jazz, Javier Ferreiro, de la clásica, Nieves García-Soto y al periodista Pablo Vázquez Varela para opinar de la emergente y más joven. La afición al jazz sigue siendo minoritaria en Vigo pero en torno a la programación de esta cafetería se está creando una afición fiel y creciente. Pues que sepan los que gustan del jazz que hoy mismo tienen allí a las 20.30 uno de los grandes conciertos del año. Llega el Ricardo Formoso Quinteto con Formoso (fliscornio), Albert Bover (piano) José Pedro Coello (saxo tenor), Damián Cabaud (contrabajo) y Marcos Cabaleiro a la batería. Me dice Ferreiro que virtuosismo e improvisación son dos cualidades que elevan el jazz a la máxima temperatura, y estas son cualidades del quinteto. Pena que se acabe de volver a Barcelona el músico, maestro y director Joan Chamorro, que estuvo en el Conservatorio Mayeusis para seleccionar nuevos candidatos jóvenes para la Imagine Jazz Orchestra. Seguro que no faltaría a este concierto de tales músicos, que tan bien conoce.