Miradas al patrimonio de Ourense: O Irixo

Miguel Ángel González García

Este municipio ourensano es uno de los más extensos de la provincia. 121 km cuadrados. En la comarca alta de O Carballiño. Es un espacio de contrastes, de montaña y valle, con frondosas superficies casi llanas y sólidos macizos desmantelados. Se sitúa al noroeste de la provincia, en el límite con Pontevedra. Comprende 12 parroquias que se comunican a través de una densa red de carreteras locales y pistas en buen estado, dispuestas a través de los valles y zonas de media ladera. Dista 38 kilometros de la capital provincial. Tiene estación ferroviaria en la línea férrea que une Zamora con A Coruña. Inaugurada en 1958. Y por su trazado ferroviario actualizado discurren los trenes de alta velocidad, pero sin parada en Irixo.

Terreno montañoso, las mayores alturas están al oeste, en los Montes do Testeiro. perfiles ondulados y desnudos. Cuenta con grandes extensiones de bosque y con carballeiras y “soutos” de castaño por todo el territorio. Riegan el municipio las aguas de los ríos Viñao, Pedriña y Lobagueira que son afluentes del Avia y Arenteiro. La actividad agraria y ganadera ocupa a los vecinos con alguna pequeña industria, teniendo especial interés la Cooperativa Láctea de Santa Mariña de Loureiro, empeño muy eficaz del sacerdote Antonio González Bernárdez en 1965. Sufrió Irixo en gran parte la despoblación de los años 60 del siglo XX por la emigración intensa. La población actual es de 1.366 habitantes (2022). El escudo municipal aprobado en 1986 con corona real es partido y medio cortado. 1. Arracada de oro castrexa encontrada en 1905, en campo de azur. 2. Bidueiro (Abedul) de sínople con doce ramas que significan las 12 parroquias en campo de plata. 3, Dos teixugos (tejones) enfrentados, en su color por ser animal muy presente en el territorio y en el folklore, en campo de plata. Entre los hijos ilustres hay que señalar al canónigo archivero de Ourense y riguroso investigador Emilio Duro Peña, el historiador y catedrático Elixio Villaverde García y aunque no nacido aquí al profesor José Hervella Vázquez, historiador del arte autor de una importante guía del municipio. El concello constituido en 1835 tiene su sede en un edificio construido en 1937 y remodelado en 1996.

El Grupo de Acción Ecologista Outeiro ha realizado importantes hallazgos como el de 2006, de figuras antropomórficas, mámoas y petroglifos en el área arqueológica de Cangués, todo de época paleolítica. Pero el más emblemático de los hallazgos es la arracada, pendiente de oro de 18 quilates encontrado en 1905 en Grota, entre os lugares do Cardedo e Menaz (parroquia de Campo).. Se conserva en el Museo de Pontevedra, y forma parte del escudo municipal y da nombre a otras iniciativas culturales. Es mucha la riqueza arqueológica con los siguientes castros: Cardedo y Esfarrapa (Campo), A Cidá (Irixo de Arriba-Campo), Orros (A Cidá) Corneda (Vilameá-Corneda), Souteliño (Corneda), Loureiro (A Rúa Loureiro), Zacarade (San Cosmede de Cusanca) que no han sido excavados y también numerosas mármoas.

De época medieval hay un puente con dos huecos, sobre el río Viñao (Cambiado de lugar el año 2001) con una figura quizá de un santo en la clave del arco mayor.

Patrimonio artístico

Campo (Santa María). Iglesia del siglo XVIII de buena cantería y abovedada. Retablo mayor de estilo rococó con tallas interesantes de la Asunción y San José. Imagen de Santo Domingo del escultor Jerónimo de Castro. Peto limosnero de Animas. Reloj de torre del año 1903. Cruz procesional del platero Isidro Montanos (XVII). Buena casa rectoral. Ermitas: en Esfarrapa la de San Roque con retablo e imágenes barrocas. En Ermida la de la Purificación, San Blas y San Marcos con retablo neoclásico y tallas barrocas y en Ponte Irixo la de la Virgen de Fátima del año 1950, con un peto adosado del siglo XVIII.

Cangues (Santo Estevo). Iglesia con restos románicos, entre ellos imagen pétrea de San Andrés. La iglesia rehecha en el siglo XVIII en estilo barroco. Retablo barroco de 1725. Imágenes valiosas de San Esteban, San Benito, San Antón. La Inmaculada y Santa Bárbara. Ermita, hubo una particular en Couso de San Antón.

Cidá (Santa Mariña). Iglesia del siglo XVIII con reformas en el XIX. Espadaña de dos huecos. Tallas barrocas de interés. En el lugar de Orrós, capilla de Nuestra Señora de Lourdes construida en el siglo XX.

Corneda (Santiago). Iglesia barroca de buena cantería, capilla mayor con bóveda de casetones, elegante torre de planta cuadrada, dos cuerpos y cupulín. Retablo mayor del siglo XVI de cinco calles y dos cuerpos y ático. Tallas interesantes de Santiago y Santa Ana y destacado sagrario-expositor. Otros dos retablos, rococó uno y el otro neoclásico. La cruz parroquial barroca punzonada por el platero ourensano Ortiz y fechada en 1803. En Couceiro capilla de San Amaro, de arquitectura popular.

Cusanca (San Cosmede). Iglesia del siglo XVIII, cubierta en el siglo XX con falsa bóveda. Espadaña de dos huecos. Retablo mayor de dos cuerpos y tres calles obra de 1786 del escultor Santiago García. Tallas barrocas de San Cosme, San Roque y San Sebastián. Ermitas de San Bartolomé en Segade con escultura pétrea de Santiago del siglo XV que formaría parte de un baldaquino y la de San Antón en el campo do Tellado.

Dadín (San Pedro). Iglesia barroca, la capilla mayor del año 1833. Retablo neogótico. Tallas barrocas de San Pedro, San Ramón, San Antón y Santa Bárbara. Peto limosnero de ánimas. Cruz procesional barroca. Ermitas da Pena da Sela con un peto pétreo de esta advocación en la carretera general.

Espiñeira (San Pedro). Iglesia sencilla del siglo XVIII, espadaña de dos huecos, imágenes de arte popular, cementerio con buenos panteones de granito.

Froufe (San Xoán). Iglesia del siglo XVII con reformas en los siglos siguientes, la espadaña construida en 1778 por el cantero Casimiro de Amaro. Retablo mayor fechado en 1634, de cinco calles y tres cuerpos. Tallas interesantes de San Antón, la Inmaculada y San Roque.

Loureiro (Santa Mariña). Iglesia de valiosa cantería reedificada en dos momentos del siglo XVIII, obra recordada en una curiosa inscripción en la bóveda de crucería de la capilla mayor, espada de dos huecos. El retablo mayor del escultor Francisco de Veiga del año 1741 con dos curiosos relieves con escenas de la vida de Santa Marina. Conjunto valioso de imágenes entre ellas una de la patrona del siglo XVI y conserva una valiosa cruz procesional del año 1612 del platero Miguel Rodríguez. Una interesante fuente con imagen de la Santa del año 1757 y en el atrio un busto del benemérito párroco Don Antonio González Bernárdez.

Parada de Labiote. (San Xulián). Iglesia barroca, con portada ornamentada y espadaña de dos huecos. Retablo mayor barroco salomónico de tres calles y dos cuerpos. Tallas barrocas de la Virgen del Carmen y San Julián San Roque y San Bartolomé. En el lugar de Nogueiroá, extraña capilla del siglo XX dedicada a San Antonio.

Readigos (Santa Baia). Iglesia barroca de valiosa cantería con espadaña de dos cuerpos y un cuerpo de planta cuadrada con cúpula que es la caja de la escalera de acceso al campanario. Retablo mayor del siglo XVII de dos cuerpos y tres calles y un remate prolongado en el barroco. Tallas del crucificado y varios santos barroca y de interés. Y otros dos pétreos policromados.

Regueiro (San Pedro). Iglesia del siglo XX y carente de interés. Destaca una talla de Nuestra Señora de la Esperanza del siglo XVII.

Patrimonio etnográfico

Interesantes las muestras de etnografía: cruceiros en Santa María do Campo (1714 y 1817 y otros cuatro). En Loureiro (1720), este aprovechó en la base un resto de un baldaquino del siglo XV con la Santa Cena y otro, en San Cosme de Cusanca (1763, 1768 y otros dos) Reádigos (1790), Parada de Labiote (1869 y otro), Corneda (1785), Cidá (1902 y otro), Dadín (1907 y otro), Cangués (uno), Espiñeria (2), Froufe (21). En total 24. Además, hay petos de ánimas en varios lugares. No faltan molinos, hórreos y otras muestras de arquitectura popular. Destacan las agrupaciones de hórreos de las aldeas de Paredes y Orrós. También hay varios árboles singulares como el Castiñeiro de Surribas en Froufe, con un perímetro de 4,70 metros; la Carballa Campinas junto al puente romano, con 4,60; y la Corticeira de Munín.

Fiestas: Se celebran las fiestas patronales en agosto de San Cosme, San Antón, Virgen del Carme, san Bartolomé, Virgen del Rosario con actos religiosos, musicales y gastronómicos. En Santa María do Campo también en agosto en honor de la Asunción y San Roque. En Corneda, en julio se celebra con mucha devoción a la Virgen de los Dolores. La romería de A Pena da Sela, con la ermita de la virgen del Carmen en el lugar de Saavedra, convoca cientos de devotos, siendo el lugar religioso de referencia del concello. El Entroido tiene relevancia con desfile de comparsas. Y por San Martín, el Concello organiza un magosto popular. Dentro de las fiestas folclóricas en octubre, el llamado Serán de Outono. Consolidada en verano a Festa do Cabalo, con rutas y concursos. Gastronomía tradicional con algunos restaurantes. Tiene reconocimiento la miel.

Suscríbete para seguir leyendo