El PSOE acaba de celebrar el treinta aniversario de la llegada de Felipe González al Gobierno de España tras su gran victoria electoral en aquel histórico 28-O.

El resultado del PSOE en Pontevedra no fue especialmente bueno. La candidatura encabezada por José Vázquez Fouz obtuvo tres diputados, mientras que AP-PDP con Fernando Garrido Valenzuela (primo carnal del flamante vicepresidente gallego Alfonso Rueda) al frente consiguió cuatro escaños.

A pesar de todo, los socialistas pontevedreses compartieron una euforia incontenible, que jugó alguna que otra mala pasada a quien se vio antes de tiempo luciendo cargo y subiendo al coche oficial en la puerta de su casa.

Un miembro del PSOE con caché y credibilidad, cuyo nombre no viene al caso porque esperaba un nombramiento que nunca llegó, me confesó aquellos días que estaba ya cocinada una gran purga en la administración periférica.

Ante el inminente nombramiento del primer gobernador socialista, auguró que no seguiría en su puesto ni un solo director provincial de los distintos ministerios, y el afeitado en seco se extendería luego hasta el último recoveco de sus oficinas provinciales. El aviso no era ni más ni menos que una adaptación libre del dicho tan repetido de que a la España socialista no iba a conocerla ni la madre que la parió, pero aplicado a Pontevedra.

Al fin, el ministro del Interior, José Barrionuevo, puso un paracaidista al frente de nuestro Gobierno Civil: Virginio Fuentes Martínez, alicantino, 37 años, soltero y concejal de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Valencia desde 1979.

El discurso de toma de posesión de quien luego sería conocido por "el virginiano" (protagonista de una serie de televisión de vaqueros) resultó muy institucional. Aquella mañana del 30 de diciembre de 1982 se presentó como un "representante del Gobierno del Estado de las Autonomías, que puede ser eficaz instrumento en el proceso autonómico gallego", pero no lanzó ningún aviso a navegantes despistados. También habló de su "carácter y formación humanista", aunque luego se peleó con todo el mundo, especialmente con el alcalde Rivas Fontán.

Quien más y quien menos entre los 8.420 funcionarios dependientes de los doce ministerios (en su mayor parte de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social, y Transportes, Turismo y Comunicaciones) que entonces componían nuestra administración periférica sintieron un cierto vértigo, por no decir temor declarado, ante el nuevo poder socialista.

La cantada remodelación de los directores provinciales no llegó tan pronto como se esperaba. Luego se supo que Virginio Fuentes tenía atadas las manos por parte de su propio ministerio. El Gobierno socialista trabajaba en un importante adelgazamiento de su estructura administrativa que preveía la supresión de varías direcciones provinciales. Este hecho irreversible acabó pronto con los sueños y las ambiciones de algunos militantes pontevedreses.

Al nuevo gobernador civil no le quedó más remedio que tragar de entrada con aquella comisión provincial de Gobierno, que aún tomaban algunas decisiones importantes. Así empezó a trabajar con los directores provinciales heredados: Hacienda, Emilio Lledó López; MOPU, Alberto Vázquez Peña; Trabajo, José Miguel Fernández López; Agricultura, Miguel Ángel Delmas Pérez de Salcedo; Educación, José Carlos del Campo Lobit; Administración Territorial, Víctor Soto Bello; Tráfico, José Antonio Blanco Sierra; Sanidad y Consumo, Rafael Fernández Martínez, en funciones; y Cultura, José María Aldamiz Echevarría, también en funciones, ambos por la marcha de sus respectivos titulares.

Las designaciones de otros personajes más afines que representaron al poder socialista, como Pedro Mariño, director provincial del Insalud; Joaquín Bobillo, delegado de Hacienda; o Joaquín Medrano, director provincial del MOPU, todavía se hicieron esperar un tiempo.

Por el contrario, lo que puso en marcha enseguida Virginio Fuentes fue una lucha sin cuartel contra el contrabando de tabaco, que le dio una gran proyección nacional. Pero esa ya es la historia de una frustración, y no viene al caso.