Este pasado miércoles, en una rueda de prensa de urgencia, RTVE daba las cifras desglosadas de las votaciones que obtuvieron los ocho participantes en la final del Benidorm Fest celebrado el pasado sábado. Unos números de los que, con una simple operación, se pueden obtener fácilmente la cantidad de dinero recaudado por el ente televisivo a través del televoto y, más en detalle, el montante que aportó el público para intentar que su favorito se hiciese con la victoria final.

Al margen del voto demoscópico, sin gasto ni contraprestación para esas 350 personas, y de la labor de los miembros del jurado, sin remuneración ni por parte de TVE ni de ninguna de las empresas que participaron en su organización, la cadena pública sí recaudó un buen dinero gracias a las llamadas de los eurofans a un 905 y a los SMS Premium.

Para conocer esta cifra, sólo hay que multiplicar el número de conexiones telefónicas por 2 euros (coste de cada llamada al 905), y la cantidad de mensajes de texto que envió la audiencia durante esa noche del pasado sábado por 1,45 euros (coste de los SMS).

RTVE informó que durante los minutos que se abrió el televoto se registraron 192.000 conexiones, de las que 53.623 fueron llamadas telefónicas, y 138.377, SMS. Se deduce pues que los votantes gastaron 107.246 euros en marcar ese 905, y 200.646 euros, en escribir el nombre de su grupo preferido en un mensaje de texto, y enviarlo al número con la terminación del elegido que, por ejemplo, en el caso de Tanxugueiras, era el 2. Sumando ambas vías de voto telemático, Televisión Española se embolsó en esa final 307.892 euros.

Gracias al desglose de los votos que obtuvo cada artista, anunciado por la cadena pública, se deduce que los eurofans de las representantes gallegas, se dejaron 219.859 euros en apoyar a Aida, Sabela y Olaia -83.240 euros, gracias a las 41.620 llamadas recibidas, + 136.619 euros gastados en 94.220 SMS-. Los seguidores de Rigoberta Bandini 'aportaron' 55.666 euros, mientras que la participante que a la postre sería la triunfadora del festival, y por tanto, representante de España en Eurovisión, solo fue respaldada por el 3,97% de esas votaciones. Traducido en euros, la inversión de los fans de Chanel ascendió a 12.223 euros.

Cuando se dieron a conocer los porcentajes de sus votaciones, muchos participantes del televoto mostraron su malestar en redes sociales, e insinuaron haberse sentido estafados y robados por Televisión Española.

Recaudación en las semifinales

A esos 307.892 euros que RTVE obtuvo gracias al voto popular durante la final, habría que sumar lo recaudado en semifinales. Y aunque en este caso, las cifras no han sido desglosadas, la aportación económica para apoyar a Tanxugueiras fue la mayoritaria, teniendo en cuenta que el trío gallego obtuvo la máxima puntuación en ese televoto del primer corte, y que esa noche se registraron 42.051 interacciones telefónicas, frente a las 17.533 de la segunda semifinal. En cifras globales, el gasto en votación telemática por parte de los telespectadores durante las jornadas previas a la final asciende a 98.956 euros.