Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Planeas viajar a Portugal? Esta web te ayuda a calcular los peajes

Probamos la calculadora de las vías lusas para ir al parque de atracciones Magikland en Penafiel, al columpio con las mejores vistas en Braga, y a las espectaculares playas del Algarve

Arcos que controlan a los vehículos en las carreteras portuguesas.

Arcos que controlan a los vehículos en las carreteras portuguesas. A.M.

¿Planeas hacer una escapada a Portugal? El país vecino ofrece innumerables atractivos: playas, naturaleza, hermosas ciudades y villas... La proximidad con las tierras al otro lado la "raia" permite organizar pequeñas escapadas en muy poco tiempo y con las facilidades que siempre otorga desplazarse en coche. Sin embargo, los peajes en las vías portuguesas suelen generar cierta confusión entre los conductores: ¿cuánto cuestan?, ¿cuál es la mejor carretera?, ¿se puede evitar el pago?...

Para despejar todas estas dudas, Via Verde ha creado una calculadora online que muestra el precio a pagar por los tramos señalados. Una vez que se indica el tipo de vehículo en el que uno se va a desplazar, esta plataforma muestra el tiempo de viaje, kilómetros y te aporta más que una sugerencia para que puedas comparar precios entre los dos destinos definidos.

Proponemos tres viajes que bien podrían elegir los vecinos de Vigo para partir este fin de semana, ecuador del mes de agosto, bien para una escapada puntual, o para disfrutar de unas vacaciones más largas. Nuestros potenciales viajeros serían, por ejemplo, una familia con niños, amantes de la naturaleza y el paisaje, o turistas de playa que viajan en un coche de Clase 1 (Ver tabla al pie de esta noticia sobre tipos de vehículos y sus costes en peajes).

VIGO-MAGIKLAND

El destino de la primera propuesta sería el recientemente inaugurado macroparque infantil Magikland (antiguo Bracalandia), situado en la localidad de Penafiel -a la altura de Oporto-, donde se ubican tres piscinas y variadas atracciones repartidas en áreas temáticas como la Aldea Medieval, el Refugio de los Piratas, Souk, el Lejano Oeste, África y el Mundo de la Confusión. La calculadora de Via Verde ofrece un camino más largo (165,1 km.), pero más rápido (1h 48 m). Su coste sería de 15,35 euros. El trayecto algo más corto (152,9 km), pero más lento ( 2h 15 m), tiene una tarifa en peajes de 11,05 euros. La supuesta familia decide si le compensa pagar 4,30 euros más, para llegar media hora antes. Seguro que los hijos lo tienen claro, cuando el destino es este divertido parque de atracciones.

En el gráfico de la izquierda, un turismo que circule por la A3 y combine su viaje por otras carreteras pagaría de peaje 11,05 euros. De ir sólo por la A3 hasta el destino, el precio sube a 15, 35.

VIGO-COLUMPIO DE BRAGA

Esta nueva atracción oscilante se ubica concretamente a 561 metros de altura, en la cumbre del monte Santa Marta das Cortiças (Esporões). Desde este punto se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados sobre Braga y todos los valles y sierras miñotas que lo rodean. Una vista infinita sobre la ciudad y hasta el Atlántico. Sin duda un atractivo más del país vecino que se inauguró el pasado mes de junio y una buena excusa para coger el coche este fin de semana. Tiramos de calculadora para saber distancia, tiempo, pero sobre todo, cuánto supone para el bolsillo de un vigués en lo que respecta a peajes. Las cifras son similares a las del anterior destino, con una distancia más larga para este trayecto, que sin embargo es más rápido y más costoso: 107,4 kilómetros, en 1 hora y 11 minutos, con un coste de 8,95 euros en peaje. La otra opción, si bien se acorta en cinco kilometros (distancia de 102,3), se tarda casi media hora más en llegar (1 hora y 38 minutos, es decir 27 minutos más), pero el precio se reduce en más de dos euros (6,60 euros, en concreto).

La opción más barata, a la izquierda, y la más cara, a la derecha en función de las vías que el conductor elija para llegar a ese columpio con vistas espectaculares.

VIGO-PORTIMAO

Nos vamos de vacaciones al Algarve y ahí, entre las opciones que da esta calculadora apenas hay un euro de diferencia. Quizá la comparativa tendría que hacerse con la Autovía de la Plata (por España), donde, de momento no hay coste. En cualquier caso, y teniendo en cuenta las rebajas que el Gobierno portugués ha hecho de su 'portagem', desde el pasado 1 de julio -un 50% menos- y la intención del Ejecutivo español de grabar las autovías en un futuro no muy lejano, quizá la opción lusa llegue a ser la que más compense.

Pocas opciones da la calculadora Via Verde para ahorrar costes en peajes por sus autopistas y autovías lusas, cuando uno viaja desde Vigo al Algarve.

El coste en pago de carreteras entre la ciudad olívica y el área turística por excelencia de Portugal ronda los 57 euros, y apenas hay diferencia con la segunda opción (que propone otro desvío a la altura de Lisboa) tanto de kilómetros, como de tiempo de llegada a destino.

DIFERENTE COSTE ENTRE VIGO Y MAGIKLAND SEGÚN EL TIPO DE VEHÍCULO


Esta clasificación en Portugal se hace en función de la altura del vehículo, que le integra en una clase u otra. Según sea esa clase, el peaje en las autopistas portuguesas cambia. Por ejemplo, los monovolúmenes y furgonetas tipo turismo o comercial se clasifican como clase 2 y pagan más que los turismos convencionales (clase 1), y aunque las motos tienen su propia categoría (clase 5), el pago es el mismo que el que se atribuye a la clase 1. Estos serían los peajes según el tipo de vehículo para viajar, por ejemplo, desde Vigo al parque, antes conocido como Bracalandia, Magikland, situado en la localidad de Penafiel:

  • CLASE 1. SÓLO POR A3: 15,35 EUROS. A3 y CARRETERA: 11,05 EUROS (Motocicletas y vehículos con altura medidos verticalmente a partir del primer eje por debajo de 1,10 m, con o sin remolque)
  • CLASE 2. SÓLO POR A3: 24,80 EUROS. A3 Y CARRETERA: 17,25 EUROS (Vehículos con dos ejes y con una altura medida verticalmente igual o superior a 1,10m)
  • CLASE 3. POR A3: 32,90 EUROS (Vehículos de tres ejes y una altura medida verticalmente igual o superior a 1,10 m.)
  • CLASE 4. POR A3: 37,60 EUROS (Vehículos con tres o más ejes y una altura medida verticalmente igual o superior a 1,10 m

Si bien esta calculadora está adaptada al tránsito de vehículos por las carreteras portuguesas, el sistema virtual permite también calcular el coste en peajes desde cualquier punto del mundo hasta cualquier destino, sea cual sea el país. Sólo es necesario introducir ambas ubicaciones.

Compartir el artículo

stats